La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) demandó a las autoridades regulatorias para avanzar en la modificación de condiciones que deben cumplir las empresas para ingresar a la bolsa que prefieran.
María Ariza, directora de BIVA, comentó que las empresas que quieren participar en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) solamente se pueden listar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“O sea, si tú eres una empresa grande y tienes las condiciones para participar en el IPC, no puedes listarte en BIVA, ni siquiera te puedes cambiar de bolsa. Entonces, ese es un tema muy importante”, señaló.
“Está cerrado ese índice, cuando nace BIVA se cierra y hoy pues muchas de las empresas que en su momento pudieran considerarla como una oportunidad o una opción para alistarse y tengan las condiciones de pertenecer al IPC, nos descartan”, agregó.
¿Qué es el IPC?
Ariza señaló que de igual forma si una compañía está cerca del IPC, o sea, se encuentra en un rango inferior, pero puede subir al índice en cualquier momento, también termina descartando a BIVA porque no se pueden mover de índice.
“Si se abre la competencia, tiene que ser bajo estándares y condiciones idénticas para todos, para que todos puedan participar de la misma forma”, resaltó.
Además, señaló como primordial que cualquier empresa que quiera enlistarse pueda decidir en qué bolsa estar por las condiciones que así prefiera para su posición y su estrategia, independientemente del índice en el que esté.
Eduardo Calderón, director de operaciones en BIVA, destacó que el IPC era un índice abierto en el mercado mexicano, “nace BIVA y ellos toman la decisión de cerrarlo”.
Ariza señaló que la situación no va a cambiar si no se modifica la forma en la que se va a operar eficientemente.
“Necesitamos resolver dentro de México como eso hace sentido para que se crezca el mercado, que se resuelva si se abre la competencia bajo un estándar muy regulado y cuidado de la autoridad con las mismas condiciones para casas de bolsa y para los operadores de las bolsas de valores”, dijo.
Por su parte, agregó que esto hace que el mercado mexicano sea considerado desde el exterior como ineficiente y aleja la llegada de capitales al país.
Destacó que la competencia no es entre las bolsas que hay en nuestro país, sino que el problema es que aleja a los inversionistas de México.
Un año nuevo igual de complejo
Sobre sus perspectivas hacia el próximo año, María Ariza indicó que será un año complejo, igual que el 2025 pero con mejores perspectivas.
“No solamente en México, sino obviamente a nivel global, sí creo que hay mejores perspectivas de crecimiento y por lo tanto los mercados de capitales se pueden ver beneficiados”, dijo.
Recordó que con las últimas colocaciones que se dieron en la bolsa da cuenta de que las empresas están pensando en México.
“Eso quiere decir que empiezan a haber mejores condiciones y más apetito para capitales tiene que ver con muchas cosas tiene que ver con perspectivas tal vez de lo que vendrá con la revisión del T-MEC”, indicó.
Además, señaló que si en el 2026 los tres gobiernos (México, Estados Unidos y Canadá) llegan a un acuerdo final con el Tratado para cuando se tiene programado, habrá mucho más certidumbre, y visibilidad.
Por otro lado, Ariza agregó que la mejora en las condiciones de tasas a nivel global en Estados Unidos y México apoya mucho a que los inversionistas estén visualizando oportunidades en renta variable y en activos de mayor riesgo buscando claramente un mejor rendimiento.
“Lo anterior tiene que ver con que México se va a integrar a una zona muy importante, en la cual ya pertenece, pero que se va a reforzar de cara a una enorme oportunidad global y por lo tanto muchas de las empresas mexicanas que pudieran participar en esta oportunidad derivado del T-MEC, pero derivado del Plan México y demás, van a tener oportunidad”, expresó.
KL