La industria del plástico en México, durante el 2025, registró un crecimiento moderado del 2.5 por ciento, lo que representa 3 mil 200 millones de pesos, derivado a sectores de salud, industria alimentaria y consumo general, entre otros, indicó la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).
El presidente de la asociación, Benjamín Del Arco, explicó que en general la manufactura muestra una desaceleración gradual, principalmente, afectada por la industria automotriz ante las tensiones comerciales.
Sin embargo, expuso que el sector eléctrico mantiene un óptimo desempeño en producción con un crecimiento del 3 por ciento, por lo que dijo que estás cifras moderadas permiten encarar retos como la revisión del Tratado de Libre Comercio México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), previsto para julio del 2026, lo que será un parteaguas para el desarrollo y la inversión de la industria del plástico.
“Más o menos se estima un cruce fronterizo de alrededor de 250 millones de dólares al año. Si bien, el tratado facilita el comercio de productos entre Estados Unidos y México, las tensiones derivadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos ocasiona un desbalance en la industria, además de pausar inversiones y el movimiento de productos”.
Respecto a las cifras del sector, en 2024, la importación de productos de plástico provenientes de Estados Unidos sumó 11 mil 11 millones de dólares, con una participación del 56.3 por ciento del valor total.
En tanto que las exportaciones sumaron 8 mil 626 millones de dólares que equivale al 80 por ciento del total, generando un déficit comercial de 2 mil 385 millones de dólares.
Benjamín del Arco, también habló sobre la iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (Lgpgir), que se discute tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, la cual busca actualizar los esquemas de gestión, fortalecer la responsabilidad y armonizar las facultades entre los tres órdenes de gobierno.
Explicó que el pasado 20 de noviembre se llevó a cabo la presentación del proyecto de la Ley General de Economía Circular, la cual propone criterios de diseño sostenible, mecanismos de autorregulación y nuevas obligaciones para productores y comercializadores, además de vincular los modelos de reaprovechamiento con metas nacionales de reducción de residuos.
Sobre los avances del Acuerdo Nacional por la Nueva Economía del Plástico en México, detalló que se tiene una tasa de acopio de PET del 63 por ciento que posiciona a México como líder regional; un 1.34 por ciento de avance en promedio en acopio de otros plásticos y que el 76 por ciento de las empresas firmantes ya incorpora material reciclado en sus envases y empaques.
“Estos resultados son pasos firmes hacia metas del 2030, que incluyen lograr que el 100 por ciento de los envases y empaques sean reciclables, reutilizables, compostables o aprovechables y así alcanzar un 80 por ciento de acopio de PET y un 45 de en otros plásticos", concretó.
AG