La Secretaría de Energía (Sener) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una modificación a la convocatoria para proyectos prioritarios de generación eléctrica, otorgando mayor flexibilidad en los plazos para cumplir con requisitos financieros.
La modificación, firmada por Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, responde a la manifestación de los interesados tras la publicación original de la convocatoria, el pasado 17 de octubre, y representa el tercer ajuste en poco más de un mes a este instrumento que busca acelerar proyectos alineados con la Planeación Vinculante del sector para 2030.
El 10 de noviembre se publicó en el DOF el acuerdo por el que se emite la modificación a la Convocatoria para la Atención Prioritaria de Solicitudes de Permisos de Generación Eléctrica e Interconexión al Sistema Eléctrico Nacional, "alineados a la planeación vinculante", con la finalidad de que las personas interesadas contarán con un periodo adicional para realizar el pago correspondiente de los estudios realizados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
De acuerdo con el documento, la modificación radica en los plazos para presentar garantías financieras que aseguren la construcción de obras de interconexión y refuerzo de la red.
Con la nueva disposición, quienes obtengan permisos de generación, derivados de esta convocatoria, podrán presentar las garantías necesarias después de la aprobación del permiso, pero antes de firmar el contrato de interconexión con el Cenace.
"En congruencia con lo anterior, se debe facilitar a quienes se otorguen los permisos de generación de energía eléctrica derivado de la Convocatoria, la presentación y acreditación ante el Cenace de las garantías necesarias para solicitar la suscripción del contrato de interconexión correspondiente”, señala el acuerdo.
Adicionalmente, también fue publicado en el DOF el Reglamento de la Ley de la empresa pública del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el que se establece el nuevo marco para la planeación y operación del sistema eléctrico.
Luz Elena González indicó que además se establece la inversión en el sector eléctrico y redefine el papel de la CFE como empresa pública con el objeto de garantizar la soberanía y justicia energética.
MRA