HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo en BBB+, cambiando la perspectiva de Negativa a Estable para la deuda soberana de México y Petróleos Mexicanos (Pemex).
México en condiciones favorables
La Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) señaló que con esta ratificación y mejora en la perspectiva, México mantiene su acceso en condiciones favorables a los mercados financieros.
Detalló que la calificadora reconoció los esfuerzos de consolidación fiscal del gobierno federal, destacando los ajustes en el gasto corriente y de inversión, así como el dinamismo de los ingresos tributarios.
Esta evolución refleja una gestión prudente del gasto, mayor eficiencia recaudatoria, combate a la evasión fiscal y compromiso con la sostenibilidad fiscal de mediano plazo.
De acuerdo con la agencia, se prevé que la tendencia hacia menores déficits continúe en el mediano y largo plazo, pese a los riesgos del entorno externo.
Destacó que entre los principales retos identifican mayores costos financieros y posibles depreciaciones cambiarias que podrían incidir en la deuda pública.
No obstante, señaló que una renegociación favorable del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría impulsar la inversión en sectores estratégicos y favorecer la evolución de la deuda neta mediante un efecto cambiario positivo.
Asimismo, indicó que la calificadora subrayó que la estabilidad de las finanzas públicas ha sido respaldada por el buen desempeño de la recaudación tributaria, aun sin una reforma fiscal.
Destacó que los avances en fiscalización y el combate a la evasión, junto con la resiliencia del consumo, han permitido financiar el gasto sin incrementar el endeudamiento.
Pemex también recibe calificación positiva
La agencia mencionó que el apoyo del gobierno federal a Pemex podría proporcionarle una mayor capacidad de inversión y generar balances financieros positivos, con el efecto de reducir su nivel de endeudamiento en el mediano plazo.
Asimismo, detalló que la ratificación de las calificaciones de Pemex y de las emisiones vigentes, se basa en la acción de calificación soberana de México, la cual se ratificó en escala global, modificando la perspectiva de negativa a estable.
Señaló que también se considera la relevancia que tiene Pemex como fuente de ingresos para el país.
La calificadora explicó que durante 2024 los ingresos totales de Pemex mostraron una reducción anual del 2.7 por ciento derivado de una menor exportación de crudo mexicano, que no pudo ser compensada por medio de un mayor dinamismo en las ventas domésticas.
Detalló que al cierre del segundo trimestre de 2025, la deuda total de la empresa presentó un decremento de 5.7 por ciento frente al cuarto trimestre principalmente, por un efecto cambiario favorable que disminuyó el valor en pesos de la deuda denominada en moneda extranjera.
En contraste, en términos de dólares se incrementó marginalmente 1.2 por ciento más en al cerrar en 98.8 mil millones de dólares.
Por su parte, la deuda neta en pesos presentó una caída de 6.3 por ciento, aunque en dólares sufrió un incremento de más de 0.5 por ciento.
AG