El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reconoció que tardarán en aplicar la extinción de dominio a las empresas que vendan mercancía ilegal en el país.
“Todavía tenemos muchos pendientes, porque sigue habiendo varios inmuebles donde se venden cosas que no son legales y vamos a aplicar extinción de dominio, llueva, truene o relampaguee”, expuso durante la presentación del plan de impulso al calzado y el textil.
Nueva política industrial
Ebrard aseguró que aunque aún hay empresas que siguen operando, han sacado a varias compañías importantes que estaban introduciendo importaciones temporales.
Sin embargo, detalló que hay nuevas condiciones en el mundo, así como reglas del juego distintas, ya que los países y empresas que tienen más éxito son las que forman parte de una política industrial agresiva.
Es por esto que los países que no tengan este tipo de medidas, no podrán tener un mayor impulso.
Factores de la política industrial
En este sentido, comentó que hay dos tipos de política industrial, como la que aplicó China al apoyar a su empresas en la totalidad, así como en su expansión.
Mientras que, Estados Unidos aplicó los aranceles como una medida de política industrial, a fin de que a los países que quisieran ser partícipes de su mercado les costara más caro a diferencia de otras naciones.
Ebrard indicó que ambos rivales en la contienda económica actual tienen una política industrial muy agresiva, la cual incluye:
- Financiamiento
- Aranceles
- Respaldos de todo tipo para la expansión de sus empresas
- Educación
- Especialización
- Manejo de idiomas
“Por consiguiente, hagamos nuestro plan, no esperemos hasta que lleguemos y luego perder el primer año en ver qué se va a hacer”, expresó.
AG