La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el Mundial de Futbol 2026 —que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá—, será un momento para reconocer la importancia del tratado comercial entre los tres países, cuya revisión se llevará a cabo el próximo año.
En la conferencia de prensa mañanera, que por primera vez se realizó en el Complejo Cultual Los Pinos, la mandataria expuso que la Copa del Mundo será un momento extraordinario para México .
“Esta justa mundialista en México y en Estados Unidos y Canadá es un momento también para reconocer la amistad y la unión entre los tres pueblos, y también para reconocer la importancia de nuestro tratado comercial”, resaltó.
La titular del Ejecutivo Federal añadió que el mundial —cuya inauguración será el 11 de junio en el Estadio Banorte— será también un momento para compartir al mundo lo que es México. Expuso que se esperan 5.5 millones de visitantes a México, durante la Copa del Mundo.
“Es la tercera inauguración de un mundial que se celebra aquí en la Ciudad de México, y son 13 partidos que van a llevarse a cabo en nuestro país, y es un momento, pues no solamente de ver el futbol, el mejor futbol, sino también es un momento para compartirle al mundo lo que somos, lo que es México.
“No es solamente un país de una gran, enorme, grandeza cultural, sino también un momento histórico que se vive en nuestro país, un pueblo orgulloso de sus raíces, orgulloso de su presente y su futuro”, apuntó.
Sheinbaum Pardo añadió que habrá una derrama económica muy importante en el país, principalmente en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
“El aeropuerto de Monterrey va a recibir a estos visitantes y, por supuesto, visitantes nacionales de toda la República, que van a ir a estas dos entidades y a la Ciudad de México. En la Ciudad de México son los dos aeropuertos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que recibirá a los visitantes.
“En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estamos haciendo una inversión de alrededor de nueve mil millones de pesos para su remodelación, su mejora, para estar listo para el mundial. Y además ya va a estar listo el tren de pasajeros que viene del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a Buenavista, a la Ciudad de México y su comunicación con todas las zonas hoteleras de la ciudad”, explicó.
Por último, la Presidenta de México agregó que próximamente el Mundialito social, mediante el cual se realizarán diversas actividades y se construirán canchas en todo el país.
“Canchas deportivas para niños y niñas de futbol, va a haber mundialitos de jóvenes, de niñas y niños, de adultos mayores, de personas con discapacidad en todo el país, vamos a llevar a cabo distintos torneos y distintas acciones”, dijo.
LP