Citibanamex reportó un crecimiento al primer trimestre del año de 7 mil 227 millones de pesos en sus utilidades, lo que representa 9 por ciento más en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Ernesto Torres Cantú, director generar del banco, mencionó que de enero a marzo, la cartera de crédito vigente sumó 657 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 2 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, esto durante la presentación de resultados al primer trimestre de 2019.
La cartera de consumo, esta aumentó 2 por ciento y en el rubro de las tarjetas de crédito alcanzó 103 mil millones de pesos, nivel superior en 3 por ciento con respecto al periodo anterior.
En la cartera comercial que incluye empresas, instituciones financieras y gobierno, está alcanzó 380 mil millones de pesos.
Torres Cantú destacó el aumento en el número de clientes digitales, creció 40 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2018 de 1.8 millones a 3.2 millones de clientes en la banca móvil.
Crédito se desacelerará en 2019
El crédito que otorgan los bancos crecerá menos del 10 por ciento este año debido a la desaceleración económica que enfrenta el país, explicó el directivo.
"El crecimiento a la baja es reflejo del poco crecimiento en la actividad económica de los mexicanos, el impacto es que si vas crecer el crédito en el sistema, pero menos del 5 por ciento para personas físicas y 10 por ciento a empresas", añadió.
Hace unas semanas, Citibanamex revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para el país a 1.4 por ciento. Torres Cantú señaló que en este sentido las compras totales de los clientes siguen creciendo, lo que representa dos terceras partes de la economía; sumado a que la inversión que ha tenido un bajo crecimiento en los últimos meses "pero se entiende por ser un año de cambio de administración".
lvm