La compañía tecnológica Nvidia presentó su familia de modelos de IA abiertos Alpamayo, herramientas de simulación y conjuntos de datos.
Los Alpamayo están diseñados para acelerar el desarrollo de vehículos autónomos (VA) seguros y basados en el razonamiento.
Colaboraciones de Nvidia con marcas automotrices
El gigante de los chips trabaja en colaboración con empresas como Mercedes-Benz, con quien mantiene una asociación a largo plazo para lanzar capacidades de conducción autónoma.
A ella se suman otras firmas como:
- General Motors
- BYD
- Xpeng
- GAC
- Toyota
Estas empresas han mostrado interés en la serie de modelos de IA que la tecnológica ha lanzado.
El anuncio fue realizado durante la edición 2026 del Consumer Electronics Show (CES), la feria de tecnología más influyente a nivel mundial, que se está desarrollando en Las Vegas.
¿Qué es un vehículo autónomo?
Un vehículo autónomo, también conocido como sin conductor o auto-conducido, es aquél capaz de imitar las habilidades humanas de manejo y control vial, según explica el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
“Un vehículo autónomo debe ser capaz de percibir el medio que le rodea, tomar decisiones y desplazarse en consecuencia, de forma que, una persona podrá elegir el destino, pero no se requiere de su intervención para activar ninguna operación mecánica del vehículo”, detalla el IMT.
Este tipo de vehículos basa su funcionamiento en cumplimiento de leyes y directrices impuestas, por lo que, según precisa el IMT, no hay interpretación, ni mucho menos violación de las normas salvo fallo, ya que su funcionamiento implica un control y prudencia imposibles de alcanzar por un ser humano.
¿Cómo funciona esta nueva familia de modelos de IA?
Alpamayo permite a los vehículos percibir, razonar y actuar con una capacidad de juicio similar a la de los humanos, al tiempo que proporciona la interpretación y la apertura necesarias para la validación de seguridad, así como la colaboración normativa.
Esta cartera de modelos se integra a la perfección en la pila de conducción autónoma que Nvidia desarrolla desde hace algunos años, y que abarca desde el entrenamiento y la simulación hasta la implementación en el vehículo.
La tecnológica explicó que estos sistemas pueden analizar escenarios novedosos o inusuales paso a paso, mejorando la capacidad de conducción y la explicabilidad, lo cual es fundamental para aumentar la confianza y la seguridad en los vehículos inteligentes.
“El momento ChatGPT para la IA física ha llegado: cuando las máquinas empiezan a comprender, razonar y actuar en el mundo real”, afirmó Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia durante el CES.
Robotaxis: una realidad
Una de las funcionalidades que tendrá la nueva familia de modelos de IA será en el servicio de movilidad, donde, en colaboración con Uber, han diseñado un plan para desplegar miles de autos autónomos a partir de 2027.
Nvidia proporcionará una arquitectura compuesta por chips y sensores, el Drive AGX Hyperion 10, que permite que un vehículo sea totalmente autónomo en ciertas condiciones (como zonas delimitadas) y que ahora integra el modelo Alpamayo.
“Los robotaxis son de los primeros en beneficiarse. Alpamayo aporta razonamiento a los vehículos autónomos, permitiéndoles analizar escenarios inusuales, conducir con seguridad en entornos complejos y explicar sus decisiones: es la base de una autonomía segura y escalable”, dijo Huang.
¿Qué impacto financiero tienen estos anuncios para Nvidia?
Para los analistas, la presentación de estos anuncios puede representar un cierre de año positivo para las utilidades de la compañía, las cuales podrían alcanzar los 55 mil millones de dólares, colocándola por encima de otros competidores.
James Salazar, subdirector de análisis de mercado en Kapital Bank, comentó a MILENIO que, en la medida en que tenga éxito el proyecto, las utilidades de la firma podrían experimentar un notable crecimiento.
“Digamos que esto, sin duda, pudiera provocar un incremento en esta guía prospectiva de ingresos, ventas y utilidades; ese es el lado positivo”, destacó Salazar.
Además, apuntó que, del lado negativo, en caso de que proyectos como el de Uber se atrasen, podrían castigar la valuación de la compañía en los mercados.
“El lado negativo es que va a estar más en el ojo del huracán, bajo el análisis puntual de los analistas, y el riesgo de decepciones es muy alto porque nos estamos acostumbrando a niveles récord en todas sus métricas”, agregó.
“Si este proyecto tarda en despegar, seguramente la acción puede ser castigada o mal valorada. Esa es la única cuestión a la que habría que estar atentos a la hora de realizar las valuaciones de este tipo de activos”, remarcó el analista.
¿Cómo reaccionaron las acciones de la firma?
Hasta el momento, los inversionistas han reaccionado de forma mixta. Los anuncios realizados en el CES, al igual que los nuevos chips que lanzarán el próximo año, tuvieron una respuesta cautelosa.
Las acciones de Nvidia mantienen un retroceso de 0.10 por ciento en los mercados bursátiles, luego de recuperar una parte de las pérdidas que registraron más temprano, para mantenerse en un precio de 187.80 dólares.
“El impacto en la acción ha sido tranquilo; el mercado ya ha descontado gran parte del liderazgo de Nvidia en IA, por lo que el anuncio no ha detonado un rally inmediato hacia los 200 dólares”, señaló Felipe Mendoza, director general de IMB Capital Quants.
“Sin embargo, el movimiento lateral de hoy ayudó a estabilizar el precio y mejorar el tono en un contexto donde otras compañías del sector, como Tesla, enfrentaron correcciones tras anuncios que evidencian mayores costos y complejidades”, indicó.
Mendoza apuntó que los anuncios en el CES refuerzan un discurso donde la compañía estaría ampliando de forma estructural sus áreas de negocio.
“La presentación de estas plataformas consolidan a Nvidia no sólo como proveedor de chips, sino como orquestador de un ecosistema completo de hardware, software y datos, un enfoque que históricamente genera mayores márgenes y recurrencia de ingresos”, concluyó.
KL