La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León calificó el 2025 como un año más de transición, pero no de crecimiento, y aunque el Mundial de Futbol traerá mayores ventas en 2026 también enfrentarán un déficit de personal de 20 mil vacantes.
Canirac dijo que ante la incertidumbre por el tema arancelario y la presión inflacionaria, este entorno traerá mayor presión en costos, lo que podría generar incrementos en los precios de los menús entre 10 y 15 por ciento para el próximo año.
“Abrimos un periodo crítico, el 2026 no será fácil, será un año extremadamente caro, con carga fiscal inédita. En 2023, la industria restaurantera era de crecimiento con 25 por ciento; en 2024 se creció entre un 10 y 15 por ciento y para este año que está por concluir apenas creceremos entre un 4 y 6 por ciento. Para el 2026, aun con el Mundial de Futbol, el crecimiento se lo comerán los costos de operaciones, los cuales aumentarán un 35 por ciento”, explicó Katia Guajardo, presidenta de Canirac.
Resaltó que el sector restaurantero enfrentará mayores cargas fiscales y un déficit de personal cercano a las 20 mil vacantes, lo que podría neutralizar el impacto positivo del Mundial.
“El 2025 nos deja claro que la industria restaurantera es fuerte, pero también vulnerable ante reformas, entornos regulatorios y presiones económicas que no podemos ignorar, por eso reafirmamos que el 2026 será un año de ajuste, profesionalización y madurez operativa”, enfatizó la dirigente de Canirac.
Asimismo, resaltó que las reformas laborales también representarán un reto, porque tendrán que contratar más personal pero con mayor carga administrativa.
Estimó que si no se logra sortear esto, en el 2026 se podría ver el mayor cierre de negocios o desempleo que se haya dado desde la pandemia de covid-19.
Guajardo solicitó a los gobiernos la instalación de una mesa de trabajo donde se puedan abordar temas laborales, fiscales y ambientales.
“Solicitamos cuatro puntos principales: la instalación de una mesa permanente fiscal, laboral y ambiental, donde podamos revisar de manera conjunta las cargas que vienen para los restauranteros y que éstas no asfixien a los pequeños y medianos restauranteros; revisar los esquemas de ISN digitales así como el virtual incremento de éste”, añadió.
Tercero, incentivos porque el Mundial requerirá de una operación extraordinario, y cuarto, garantizar reglas claras, procesos de revisión uniformes.
Por su parte, Rosy Garza, vicepresidenta de Canirac, comentó que el Mundial de Futbol representará un evento importante para los restaurantes, hoteles y comercio, y que para los restauranteros el Mundial podría dejar un crecimiento entre un 20 y un 35 por ciento en sus ventas.
Sin embargo, aseguró que esta oportunidad está bajo amenaza, ya que en pleno Mundial de Futbol el sector restaurantero podría enfrentar un déficit de personal cercano a las 20 mil vacantes.
También los restauranteros enfrentarán mayores cargas fiscales el próximo año, además la nueva reforma aduanera podría traer retrasos en insumos que se importan; todo esto podría neutralizar el impacto positivo que se estima dejará el Mundial de Futbol.
nrm