Estados
  • A 50 años de la extinción, el lobo mexicano vuelve a caminar hacia la vida silvestre

Lobo mexicano regresa a vida silvestre tras 50 años de extinción.| Especial.

Con más de dos décadas de trabajo en conservación, el Museo del Desierto de Coahuila retoma los esfuerzos de reproducción del lobo mexicano con la llegada de nuevos ejemplares en cuarentena.

Con más de 20 años de trabajo en favor de la conservación del lobo mexicano, el Museo del Desierto de Coahuila, a través del área de Desierto Viviente, volverá a buscar la reproducción de ejemplares en cautiverio con la llegada de cuatro machos que actualmente se encuentran en periodo de cuarentena en sus instalaciones.

En México, solo 30 lobos viven en libertad en vida silvestre y poco más de una centena se tienen en todo el país, tanto en cautiverio como en las escasas reservas disponibles. 

Fernando Toledo González, director del área de Desierto Viviente, detalló que los animales provienen de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), en el Estado de México, y arribaron al museo el 9 de enero.

Debido a que se les debe dar un tiempo de adaptación, se mantienen en cuarentena y únicamente se revisan sus heces fecales y su dieta, a fin de verificar que no tengan parásitos u otra enfermedad, además de observar que no presenten un comportamiento extraño o errático. Una vez concluida esta etapa, pasarán al área de albergue del museo.

Reproducción sin contacto humano


Explicó que, debido a que el propósito es liberarlos en vida silvestre —a ellos o a su descendencia—, es necesario que no haya manipulaciones ni interacciones humanas, ya que esto reduce sus posibilidades de supervivencia, no solo por no ser capaces de adaptarse fuera del cautiverio, sino porque además transmiten estas limitantes a sus crías a través de los genes, lo que los hace no funcionales para la reproducción.

Son ejemplares que traen una historia también muy curiosa porque eran animales omegas en sus manadas. Estos no son hermanos, no están relacionados entre sí”. El omega es el animal más bajo en la jerarquía de una manada de lobos. “Había pleitos entre ellos e hicieron este experimento de juntarlos. Yo creo que nos va a ir bien, espero que se adapten a sus nuevas instalaciones”.

Recuperación de una especie extinta en vida silvestre


El lobo mexicano es la subespecie de lobo más pequeña de Norteamérica, muy parecida al coyote. Actualmente, existen cinco subespecies reconocidas y, hasta 1976, se le consideraba extinto en vida silvestre, luego de una campaña para erradicarlo en México y Estados Unidos, en la que se realizaron cacerías, se utilizaron trampas y veneno.

El Museo del Desierto de Coahuila retoma los esfuerzos de reproducción del lobo mexicano con la llegada de nuevos ejemplares en cuarentena.
El lobo mexicano es la subespecie de lobo más pequeña de Norteamérica, muy parecida al coyote. | Especial

“Decían que mataba al ganado y que era muy peligroso. Esta subespecie habitaba, y volverá a habitar, desde el suroeste de Estados Unidos hasta prácticamente Oaxaca, recorriendo las dos grandes sierras que tenemos en México: la Occidental y la Oriental”.

Con varios ejemplares que se encontraban en zoológicos y ranchos de México y Estados Unidos, se inició el programa de conservación y preservación del lobo.

“Actualmente se llama MWSAFE, por sus siglas en inglés”. Hoy en día, el lobo ya no se considera extinto, sino en peligro de extinción. “Todavía está grave, sin embargo, fue un gran paso, porque eso quiere decir que ya hay ejemplares en vida silvestre, que el programa ha dado resultados, es viable y ha funcionado”.

El Mude se suma a la preservación del lobo


En 2005, el Museo del Desierto comenzó el protocolo para formar parte del Comité de Colaboración Binacional para la Recuperación de las Poblaciones Silvestres del Lobo Mexicano. “Nosotros todavía no teníamos albergue de lobo en el museo”, recuerda Toledo.

Durante dos años se fueron cumpliendo las necesidades que solicitaba el comité: un espacio mínimo para albergar cierto número de lobos, cobertura vegetal, especificaciones de altura de los muros y cimentación para evitar fugas, así como contar con un equipo básico de clínica veterinaria.

“Era frustrante porque creíamos que ya teníamos todo y, pum, faltaba algo”. Finalmente, en 2009 se recibió el primer grupo de lobos: seis hembras provenientes de Wolf Haven, en Seattle, Washington.

El Museo del Desierto de Coahuila retoma los esfuerzos de reproducción del lobo mexicano con la llegada de nuevos ejemplares en cuarentena.
En 2009 se recibió el primer grupo de lobos; seis hembras provenientes de Wolf Haven, en Seattle.| Especial

Se debieron cubrir trámites de exportación, importación y agentes aduanales, por lo que fue necesario gestionar patrocinadores para el traslado.

“Logramos conseguir un avión privado en Ramos Arizpe de la empresa TCM, que nos apoyó con un muy buen precio, y mandamos al médico. Solo podía ir una persona, pues era un avión de carga”.

El Mude ha tenido varias parejas reproductivas, por lo que hasta ahora han nacido en sus instalaciones 27 cachorros de lobo mexicano, los cuales se han trasladado a otras sedes. Actualmente, cuenta con dos hembras provenientes de estas cruzas y recientemente compartió cuatro machos de estas camadas.

“Teníamos un problema con uno que era alérgico a los árboles sicomoros, y el albergue está lleno. Lo que menos queremos es talar árboles y cortar plantas”, por lo que lo ideal era moverlo a otro lugar donde no existiera este tipo de vegetación, ya que en primavera y verano, cuando la polinización es máxima, el lobo presentaba irritación, descargas nasales, urticaria y requería tratamiento constante.

Dado que sus posibilidades de supervivencia se verían reducidas al ampliar su interacción con humanos por esta condición, se decidió trasladarlo a otra sede y, para no separar la manada, se fueron con él los otros dos lobos con los que vivía en Saltillo.

Consejo binacional define el destino de los ejemplares

Aunque los organismos civiles realizan la crianza, los lobos no son de su propiedad, sino que forman parte del programa binacional, en el que cada año se realiza una reunión para definir el destino de los ejemplares, alternando la sede entre ambos países.

“¿Quién recibe?, ¿quién manda?, ¿dónde?, ¿quién va a reproducir?, ¿quiénes no?, ¿cuáles son candidatos a ser reintegrados a la vida silvestre?”, todo se decide durante estos encuentros, señala Toledo.

Tras dos décadas de trabajo conjunto, hay alrededor de 620 lobos en México y Estados Unidos, tanto en zoológicos como en vida silvestre. “Es un número bajo todavía”.

En cuidado profesional hay 338 ejemplares, la mayoría en Estados Unidos, mientras que en México son 112, distribuidos en diversas instituciones. “Creo que somos como 25 instituciones en México que trabajamos directamente con el lobo, y unas 34 en Estados Unidos”.

En el país vecino hay alrededor de 300 ejemplares en libertad, pero en México apenas se alcanzan los 30. “Mucho tiene que ver la cultura, las leyes y el cuidado de la naturaleza. Evidentemente, en Estados Unidos están haciendo algo que no estamos haciendo nosotros: aplicar la ley como debe ser”.

El Museo del Desierto de Coahuila retoma los esfuerzos de reproducción del lobo mexicano con la llegada de nuevos ejemplares en cuarentena.
Tras dos décadas de trabajo conjunto, hay alrededor de 620 lobos en México y Estados Unidos.| Especial

Cazar un lobo u otras especies en peligro de extinción, como el jaguar o el oso, es un delito federal que puede castigarse con hasta nueve años de prisión por dañar o matar fauna silvestre.

En el caso del lobo, las liberaciones las coordina el Gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Retos para su conservación y reinserción


Entre los principales retos se encuentra la falta de espacio para su cuidado, ya que es necesario separarlos conforme la población crece. “Hacen falta más instituciones en México con capacidad para recibir lobos y trabajar en su reproducción y liberación”.

También es indispensable concientizar a la población. “Muchas áreas silvestres en México tienen dueños; son ejidos, propiedades privadas o incluso zonas controladas por grupos delictivos”.

Se requiere un intenso trabajo de educación ambiental. “Hay que hacerle entender a la gente que el lobo no es tan peligroso como lo muestran las películas. No atacan a menos que exista una provocación. Es muy raro que haya ataques a personas”.

El Museo del Desierto de Coahuila retoma los esfuerzos de reproducción del lobo mexicano con la llegada de nuevos ejemplares en cuarentena.
Algunos ejemplares portan collares de telemetría satelital con GPS.| Especial.

Pueden depredar ganado cuando su ecosistema está deteriorado y faltan herbívoros, que son su principal alimento. “Prefieren conejos, liebres, ciervos y venados antes que una vaca”.

Por ello, antes de las liberaciones se realizan estudios del hábitat, como en la zona entre Chihuahua y Sonora, y actualmente se evalúa otra región en las sierras de Durango.

Algunos ejemplares portan collares de telemetría satelital con GPS, que permiten monitorear su ubicación, comportamiento, temperatura ambiental y frecuencia cardiaca, además de tomar fotografías. Con apoyo de las comunidades, en 2024 se reportó el nacimiento de lobos en vida silvestre.

“Es un programa viable. Genéticamente estamos cerca del 80 por ciento de recuperación. Todos los lobos tienen un registro genealógico y las parejas se asignan cuidadosamente. A veces no hay química entre ellos, pero también existe la opción de reproducción asistida, gracias a los avances de la medicina veterinaria”.

El Museo del Desierto de Coahuila retoma los esfuerzos de reproducción del lobo mexicano con la llegada de nuevos ejemplares en cuarentena.
Antes de las liberaciones se realizan estudios del hábitat.| Especial.

daed

Google news logo
Síguenos en
Esmeralda Sánchez
  • Esmeralda Sánchez
  • Egresada de la licenciatura en comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. He tomado cursos y talleres con organismos como la BBC de Londres y el Border Hub for Journalist and Bloggers, en redacción y periodismo de datos e investigación. Primera Mención Honorífica del Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte 2021. Mi premisa es un periodismo útil, que sirva a la sociedad y le apoye en su toma de decisiones.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.