Al señalar que no están en contra de pagar permisos, pero que es desmedido por el Mundial de Fútbol 2026, la presidenta de Canirac, Kathia Guajardo Bosques, manifestó su rechazo a la propuesta estatal de aumentar licencias de alcoholes y el Impuesto Sobre Nómina que afectará a los restauranteros.
Tras entregar una carta al Congreso de Nuevo León, Guajardo indicó que su planteamiento no es una oposición política, es una advertencia económica y social basada en datos verificables y en la realidad operativa del sector que genera 360 mil empleos en el estado.
“Emitimos el rechazo ante el aumento desmedido en licencias para el consumo de alcohol de todo el giro turístico de Nuevo León, venimos a pedir que nos den una mesa de trabajo para dialogar y para discutir el rechazo desmedido de dos, hasta tres veces más”.
“Esta medida puede ser contradictoria debido a que el siguiente año vamos a tener el Mundial y todo lo que representa el 2026 para el estado sería, obviamente, un impacto hacia todas las mipymes que representamos”, declaró.
Guajardo enlistó las afectaciones:
- Más de 20 mil unidades económicas con aumento abrupto de costos fijos.
- Afectación directa a PyMEs que representan entre 80 y 85 por ciento del sector.
- Riesgo para más de 360 mil empleos, muchos de ellos ocupados por población vulnerable.
- Incremento de la informalidad de 25 a 33 por ciento, debilitando la recaudación.
- Caída en inversión para 2026 entre 15 y 22 por ciento.
- Reducción del consumo en centros de consumo entre 16 y 20 por ciento.
- Desplazamiento de negocios formales y migración a esquemas irregulares.
“Estos incrementos presionarán a miles de familias que dependen de estas actividades para sostener su economía. En términos políticos, impactan directamente en sectores laborales amplios, organizados y socialmente visibles”.
“Nuevo León enfrenta uno de los retos y oportunidades más importantes de su historia reciente: el Mundial FIFA 2026”, insistieron.
Canirac indicó que las decisiones fiscales deben fortalecer y no debilitar la proyección global del estado.
“También… el 1 por ciento del ISN de más del 30 por ciento de lo que se gasta ahorita, también reconocemos plenamente la facultad recaudatoria del Legislativo. Sin embargo, esta debe acompañarse de criterios de: proporcionalidad, equilibrio, impacto económico, y sostenibilidad”.
“Por ello, las cámaras firmantes no solicitan cancelación de la medida, sino un proceso de análisis técnico que permita construir una alternativa viable, socialmente justa y económicamente sostenible. Nuestro llamado es a la sensibilidad, al diálogo y a la toma de decisiones con visión de largo plazo”, agregó.
La cámara detalló que la disposición del sector es absoluta.
“Estamos listos para aportar análisis, modelos comparativos y escenarios financieros que permitan al Legislativo tomar una decisión informada, socialmente responsable y políticamente sólida”, finalizó.
mrg