El 85 por ciento de los municipios en México omite datos, estadísticas de la deuda pública y tiene claroscuros en la publicación de sus informes finales de auditorías de los ejercicios presupuestales y en las evaluaciones de los recursos federales, en un evidente incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) de este 2025, elaborado por la consultora Aregional, solo ocho gobiernos locales cumplen con esa información, a la cual todos los entes de Gobierno están obligados y Monterrey está en ese pelotón.
La lista de los transparentes la encabeza Puebla, capital de Puebla, con 97.45 puntos; le siguen Corregidora, Querétaro, con 95.23; Veracruz, capital de Veracruz, con 95.23; Querétaro, capital queretana, con 93.08; Zapopan, Jalisco, con 92.77, y Centro, Tabasco, con 90.14.
Luego, Guadalajara, capital jalisciense, con 89.12, y Monterrey, capital nuevoleonesa, con 88.54 puntos, encabezan el grupo de municipios con suficiente transparencia y como se acercan a los 90 puntos, fueron incluidos en el grupo principal de los ocho más transparentes.
De esta evaluación se desprende que estas ocho administraciones presentan documentos estadísticos fiscales históricos de al menos seis años, los cuales incluyen información sobre ingresos, egresos y deuda pública.
Paralelamente, 24 de los gobiernos municipales, de los 60 evaluados para este estudio, no publican información adecuada sobre los informes finales de las auditorías del ejercicio presupuestal, cerradas en los años 2023 y 2024. Mientras que 12 la presentan con deficiencias o incompleta.
En tanto que lo hacen adecuadamente 24 municipios, los cuales sobresalen por su importancia demográfica y económica, así como por su peso dentro de la administración pública.
mrg