Ante la propuesta de la reducción presupuestal de más de 300 millones de pesos para el siguiente año, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL) advirtió que el inicio del año electoral 2026-2027 estaría en riesgo.
En entrevista, Beatriz Camacho, presidenta del Instituto electoral local, señaló que la propuesta de 644 millones 531 mil 684 pesos es poca, contra los 932 millones que solicitaron, traduciéndose en 31 por ciento menos, lo que repercutirá en el arranque el proceso electoral siguiente.
“Nos quitaron 31 por ciento (menos) de lo solicitado, más bien creo que con este presupuesto no podríamos nosotros sacar adelante el proceso (electoral), tendríamos que platicar, de hecho ya lo estamos haciendo justamente con el Congreso y con el tesorero”.
“Siempre han sido muy receptivos a las necesidades del Instituto y tenemos que platicar primero con el Congreso, porque justo necesitamos hablar para poder ampliar más el presupuesto, porque 645 (millones de pesos) no nos alcanzaría para todo lo que implica la operación y al inicio del proceso electoral”, subrayó la funcionaria electoral.
Camacho añadió que si el Congreso aprueba la reforma judicial, deberán tener más recursos para la organización de la primera elección de juzgadores en el 2027, motivo por el cual requieren casi 50 millones de pesos.
“Ya comenzamos justamente con todos los preparativos para el proceso electoral, el Presupuesto que presentó (el Ejecutivo el jueves pasado) es el mismo del año anterior con tres por ciento que estaban considerando para la inflación, y de aquí hacerte el desglose, estos 645 millones en realidad lo que corresponde en el 56 por ciento, que son 357 millones, se van para prerrogativas y partidos políticos, y a nosotros solo nos quedaría 44 por ciento, que son 288 millones de pesos”.
“Justo esto sería para arrancar el proceso electoral y te puedo decir que en abril o mayo comenzamos a recorrer todo el estado buscando los locales, y aquí tenemos una complejidad más que tiene que ver con la reforma electoral del Poder Judicial. Entonces ahora nuestros locales están contemplando que sean mucho más grandes para que podamos hacer las elecciones simultáneamente”, finalizó.
El 23 de octubre pasado, Camacho aseguró a los diputados que tenían un decremento del 10.72 por ciento por ahorros, que se traduce en unos 112 millones de pesos menos.
mrg