El Congreso de Nuevo León turnó a la Comisión de Presupuesto el Paquete Fiscal 2026, con el fin de que en el mes de diciembre convoquen a los trabajos formales.
En sesión, Armida Serrato, secretaria de la Mesa Directiva, leyó las leyes que conforman el paquete fiscal, por lo que Itzel Castillo, presidenta del Congreso, las remitió a la Comisión.
“Oficio signado por el C. Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador constitucional del estado de Nuevo León, mediante el cual remite la exposición de motivos y documentos que conforman el denominado “Paquete Fiscal para el Ejercicio Fiscal 2026””, detalló.
Éste está conformado por:
- I. Ley de Ingresos del Estado de Nuevo León;
- II. Ley de Egresos del Estado de Nuevo León y sus Anexos;
- III. Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León;
- IV. Código Fiscal del Estado de Nuevo León;
- V. Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de Nuevo León.
- VI. Ley que Crea el Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León y Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir del Estado de Nuevo León
“Se turna con carácter de urgente a la Comisión de Presupuesto, asignando para cada una de las propuestas un número de expediente para su mejor análisis”, acordaron.
Este lunes, se publicó que el tesorero de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, afirmó que solo 12 mil de los 62 mil contribuyentes en la entidad serían los que absorberían la mayor parte del incremento de un uno por ciento en el Impuesto sobre Nómina (ISN) propuesto en el Presupuesto 2026.
En una entrevista para Cambios, conducido por Víctor Martínez, el funcionario estatal señaló que estas empresas son las que actualmente registran la mayor carga impositiva.
Además, el Estado planteó una reducción general de casi 37 por ciento para los organismos autónomos, reducción en las participaciones a los municipios, como también permisos turísticos.
Se espera en unos minutos que los coordinadores de las bancadas emitan declaraciones por separado.
mrg