A poco más de un año de su lanzamiento, el programa 'Mujer PyME' de Grupo Financiero Banorte ha canalizado mil 500 millones de pesos en créditos a más de 3 mil 500 empresarias en todo el país.
De esta forma consolidándose como una de las principales iniciativas de financiamiento para negocios liderados por mujeres en México.

Ana Laura Medina, directora ejecutiva de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en el banco señaló, en conferencia, que el producto ha tenido una buena recepción por parte de las mujeres emprendedoras que buscan incrementar el tamaño de sus negocios.
Indicó que aproximadamente 70 por ciento de las mujeres que cuentan con este financiamiento se enfocan al segmento de comercio y servicio, donde se incluyen restaurantes, salones de belleza, estéticas, veterinarias, entre otros comercios.
“La verdad es que la estadística está concentrada, principalmente, en comercio y servicio, aproximadamente un 70 por ciento; dentro de estos macro giros, tenemos de todo, restaurantes, salones de belleza, estéticas, veterinarias, inclusive; es muy amplio”, sostuvo Medina.
“Hemos colocado más de mil 500 millones de pesos a través de nuestro crédito activo Mujer PyME”, agregó.
Además, de manera mensual, el monto de créditos que están destinados a este programa ascienden a poco menos de 100 millones de pesos por mes, muestra de la aceptación del financiamiento en el público emprendedor.

Baja de tasa ha potenciado colocación
A inicios de mayo, Banorte anunció la reducción de su tasa de financiamiento para el producto de 'Mujer PyME', con el objetivo de alinearse a proyectos de desarrollo como el Plan México.
Medina comentó que a raíz de la disminución de esta tasa, el ritmo de colocación de este crédito ha experimentado un crecimiento del 38 por ciento, dinamizando el otorgamiento de este financiamiento en el banco.
“El decremento en las tasas de interés y adicional a la incorporación de las personas morales, lideradas por mujeres, creció en un 38 por ciento la demanda de crédito, se volvió bastante atractivo”, refrendó la directiva.
Banorte recibe 'Insignia Sáasil'
Derivado de la positiva recepción del producto y el enfoque de apoyo a estos negocios liderados por mujeres, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) otorgó a Banorte la 'Insignia Sáasil'.
Este reconocimiento es entregado por la comisión cuando se reconocen los esfuerzos de un banco o institución financiera por desarrollar productos financieros con perspectiva de género.
“La inclusión lleva a la posibilidad de que las mujeres tengan independencia y libertad financiera. El tema financiero es fundamental para el empoderamiento de las mujeres”, resaltó el presidente de la Condusef, Oscar Rosado.
AG