El cuarto trimestre ya comenzó, y con él, México se adentra en la temporada más peligrosa para los delincuentes cibernéticos, en la cual, según Signifyd, los fraudes digitales pueden aumentar hasta un 30 por ciento en 2025.
Durante el Buen Fin 2024, los intentos de fraude en comercio electrónico crecieron 47 por ciento.
“Esto refleja que los estafadores capitalizan el volumen de ventas para actuar en sectores de mayor valor, como moda, lujo y tecnología”, advierte la empresa.
El primer trimestre de 2025 no pintó un mejor panorama, ya que México registró un aumento de 27 por ciento en fraudes digitales.
Mientras que para finales de año, Kuvasz Solutions estima que este número podría alcanzar 30 por ciento, junto con un crecimiento en el uso de identidades falsas, según datos de Sumsub.
“Estas cifras son una señal clara: octubre no solo marca el inicio de descuentos y compras, también el aumento de amenazas”, resaltó Sumsub.

¿Por qué octubre es tan crítico para la ciberseguridad?
Con el Buen Fin a la vuelta de la esquina y la campaña navideña acercándose, los ciberdelincuentes intensifican sus técnicas.
“Este no es un mes más: es el mes donde las vulnerabilidades se amplifican”, advierte Lucas Souza, gerente de innovación en Kuvasz Solutions.
“Las deepfakes y ataques de ingeniería social no sólo aumentan su frecuencia, sino que buscan escalar con tickets más altos”, agregó.
Los números respaldan la alerta, porque de enero a marzo de 2025, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó más de un millón 570 mil de reclamaciones por fraude cibernético, por un monto superior a 2 mil 520 millones de pesos, de los cuales 92 por ciento correspondió a ataques digitales.

Estrategias concretas ante fraudes
Para reducir riesgos de ser afectado ante alguno de estos fraudes, Kuvasz Solutions sugiere varias medidas clave:
- Autenticación multifactorial en todos los puntos de contacto con el cliente.
- Herramientas de verificación de identidad y detección de fraude en tiempo real, capaces de identificar documentos alterados o inconsistencias en atributos.
- Monitoreo continuo y alertas proactivas para detectar anomalías antes de que los fraudes se concreten.
- Educación al usuario final, ya que un cliente informado es una barrera adicional contra phishing y ataques de ingeniería social.

AG