Con el objetivo de reforzar los controles en materia de lavado de dinero, la Asociación de Bancos de México (ABM) presentó nuevas prácticas auto regulatorias para prevenir esta actividad.
Emilio Romano, presidente de la asociación, apuntó en conferencia de prensa que estas prácticas también están enfocadas en cerrar la brecha entre las diferentes normativas que se tienen en Estados Unidos.
Por su parte, añadió que estos cambios no responden a alguna petición de alguna autoridad local o extranjera, sino fue una decisión interna para mejorar sus prácticas en materia de prevención de lavado.
“Lo que estamos haciendo es que estamos teniendo un acuerdo dentro de la ABM, estamos estableciendo estas reglas para que los bancos las sigan, no tiene nada que ver con alguna petición o alguna solicitud de ninguna autoridad”, señaló Romano.
Medidas propuestas por la ABM
Entre las medidas que se tomarán se encuentra la identificación de personas que retiren o realicen depósitos en efectivo por montos a partir de 140 mil pesos, con una identificación oficial y controles biométricos, misma que entrará en vigor el julio del próximo año.
Además, otro de los cambios que sugirió la ABM es en transferencias internacionales, ya que se busca que sean realizadas o recibidas únicamente entre cuentahabientes.
Estas medidas por parte del gremio bancario se dan luego de las acusaciones de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del departamento de Tesoro de Estados Unidos, en contra de CIBanco e Intercam Banco.
Sobre esta última institución, Romano señaló que continúa operando, tras ser levantada la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero con una operación limitada.
“Es por eso que estamos dando incluso un plazo de adaptación, para que no vaya a venir ninguna discusión”, destacó el presidente de la ABM.
“También estamos estableciendo el compromiso de llevar a cabo reuniones periódicas con autoridades relativas al lavado de dinero y a prevención de delitos de nuestros principales y nuestros comerciales”, agregó.
Costo incremental tras eliminación de deducibilidad del IPAB
Romano opinó sobre la aprobación del Paquete Económico para el próximo año, que elimina poder deducir las tres cuartas partes de las aportaciones al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Indicó que el costo por esta eliminación según sus primeras estimaciones es de 8 mil millones de pesos, ligeramente menor al monto que esperaba el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum por este concepto.
“Estamos haciendo pues los modelos y estamos estableciendo los procesos para poder operar bajo este nuevo esquema donde nosotros tenemos estimado un costo incremental de ocho mil millones de pesos”, dijo.
KL