Aún y cuando el gobierno incrementó el monto a las fracciones arancelarias relacionadas con partes de vehículos a las importaciones desde países con los que no tiene tratados o acuerdos comerciales, los distribuidores de refacciones para motocicletas de China aceleran su interés por México.
Los empresarios buscan acaparar el mercado de refacciones, llantas y accesorios de motocicletas. Es el caso de Carlos Esteban Pabón, representante de Wuxi Zhengbo Technology, firma especializada en refacciones y luces para motos de combustión y eléctricas, para quien la diferencia con otros mercados latinoamericanos, es que el mexicano se encuentra en pleno crecimiento.
En auge
En efecto, de 2020 a octubre de 2025, la importación de motocicletas al país creció casi 1.8 veces, al subir de un valor de 267 mil 500 millones de dólares en todo el año del inicio de la década, a poco más de 479 mil 800 millones de enero a octubre de 2025.
México se convirtió desde 2024 en el segundo mayor comprador de motocicletas y partes chinas en el mundo, según datos de la Mexican Chamber of Commerce in China (Mexcham).
El auge de las motos ha generado interés en los fabricantes chinos para entrar de lleno al mercado mexicano y buscar alianzas estratégicas con firmas nacionales para poder ofrecer sus refacciones y componentes eléctricos.
En 2024, México importó desde China 362 mil 600 millones de dólares, lo que significó 50.2 por ciento del total de las motos que ingresaron al país ese año.
“El mercado mexicano es gigantesco, comparado con otros. Por ejemplo, Colombia tiene una población de motos menor; allá vendo cuatro contenedores de refacciones al año”, explicó el representante de Wuxi Zhengbo Technology.
“México va por el mismo camino; estimo que este año tendremos al menos uno o dos clientes que puedan comprar cada uno esa misma cantidad”.
Del delivery a la dependencia
Hace 10 años en el país había alrededor de 2.3 millones de motos en circulación; para el cierre de 2024 ya sumaban casi 9 millones y se estima que actualmente superan los 11 millones de unidades, según Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De la mano del crecimiento de los vehículos de dos y tres ruedas, está la necesidad de repuestos de llantas, faros, cadenas y otras partes que no han pasado desapercibidas para los empresarios asiáticos por mover sus refacciones hacia México, ante el volumen y la oportunidad de negocio.
El mercado de motocicletas aumentó 45.7 por ciento en 2024, debido a la explosión de servicios de entrega a domicilio y la popularidad de marcas que ensamblan con piezas chinas, como Italika, Vento o Bajaj, que usan componentes y refacciones chinos.
Durante ese año, la entrada de refacciones específicas para motocicletas sumó 718 millones de dólares, muestra de la mayor dependencia de componentes, ya que se estima que el 77 por ciento de las refacciones provienen del gigante asiático.
Sin embargo, aunque la intención del Congreso de la Unión se ciñó al argumento de proteger el mercado nacional con el alza en aranceles, el pasado 9 de diciembre aprobó el incremento porcentual a 144 fracciones arancelarias de autopartes y a algunas otras fracciones de llantas, a un rango de 25 hasta 35 por ciento desde el pasado 1 de enero.
Paradójicamente la internación al país de 8 fracciones arancelarias relativas a las motocicletas bajó de 35 a 25 por ciento.
Optimismo llantero
Para los distribuidores de llantas la expectativa de crecimiento es la misma. Linda Liu, directora de ventas de Wanmao Tyre, explicó que ya mantienen negocios de proveeduría con Italika.
Liu comentó que, ante las políticas proteccionistas tanto de México como de Estados Unidos en materia arancelaria, mantendrán su apuesta por el mercado mexicano, ya que apuntó que la relación con China es fundamental.
“China y México siempre han tenido una buena cooperación económica, por lo que siempre esperamos mejores noticias. EU inicialmente impuso aranceles a China y ahora está suspendiendo esta medida, creo que otros países seguirán el ejemplo”, dijo Liu.
Destacó que los productos se importan al país de manera legal. “Nuestro diseño se estableció en 2005 y ya contamos con equipo propio de producción que se utiliza para mejorar los neumáticos y las instalaciones en donde los fabricamos. Hemos pasado todas las certificaciones requeridas en el mercado”.
De hecho, comentó la directiva de ventas, “actualmente tenemos clientes mexicanos clientes grandes y profesionales, como Italika y Winmex”.
Quién teme a las tarifas
Un fenómeno interesante es que gran parte de las llantas que se importan no solo se quedan en el mercado mexicano para reparaciones o cambios, sino que casi la mitad se exporta a EU, refirió David Ding, dueño de Salusmax.
David Ding resaltó el caso de las llantas para carritos de golf, por ejemplo, tienen alta demanda en el mercado estadounidense, ante la popularidad de esta actividad entre diversos estratos de su población.
Robin Lu, dueño de Black Cat Jinde Tyre, dijo no temer a los aranceles para productos plásticos y de hules por parte del gobierno mexicano y señaló que no han tenido complicaciones en las aduanas marítimas del país, por lo que las llantas entran sin complicaciones.
“Este año nos siguen comprando e importando productos con normalidad y en buenos volúmenes”.
“Actualmente vendemos nuestros productos en Estados Unidos y Canadá; y por la demanda fue que elegimos también venir a México”, explicó Lu.
Carlos Esteban Pabón, de Wuxi Zhengbo Technology, contó que, incluso con los mayores aranceles a sus productos, podrían bajar el precio.
“Aun con el aumento, no va a afectar tanto, porque, al fin y al cabo, los repuestos son algo que se necesita para las motos; y es un mercado muy grande”, concluyó Pabón.
FC