La próxima semana, los sindicatos de pilotos y controladores aéreos se manifestarán en la Ciudad de México para abordar diversos problemas que no sólo lo están perjudicando sus labores, sino que generan perjuicios a la industria.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que este próximo 1 de diciembre realizarán una manifestación pacífica en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
El motivo de dicha manifestación, es debido a que se dio la aprobación a Volaris para operar con tripulación extranjera.
Una protesta pacífica
La Asociación señaló que, esta concentración tiene el objetivo de mostrar su rechazo ante esta autorización, ya que afecta a las fuentes laborales.
Igualmente, se indicó que esta manifestación será pacífica, por lo cual no se prevé que haya cierre de avenidas o afectaciones a los automovilistas que se encuentren por la zona.
De acuerdo a la ASPA, la decisión de la SICT viola abiertamente la Ley de Aviación Civil, ignora la normativa vigente y contraviene el principio constitucional, que establece que las aeronaves que operen en el país deben ser tripuladas exclusivamente por pilotos mexicanos por nacimiento.
“Esta autorización también desacata la circular obligatoria que regula las reglas técnicas para el arrendamiento de aeronaves”, indicó.
Sinacta también planea manifestación
Por su parte, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) informó que este 3 de diciembre realizarán una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, como protesta ante la negativa de otorgar mayores recursos para la contratación de más personal.
El Sinacta explicó que, debido al déficit mayor a 400 trabajadores, el personal que labora realiza jornadas muy largas, por lo que están generando un cansancio mayor.
"En los últimos meses, hemos expresado a la SICT la propuesta de tener mayores recursos para contratar controladores aéreos, y que así no exista este problema", señaló el Sinacta.
"Tenemos registro de que nuestros compañeros están obligados a trabajar jornadas extraordinaria”, indicó.
AG