arrendamiento húmedo
La aerolínea Volaris explicó que la solicitud que hizo para operar siete aviones con tripulación extranjera, conocido como arrendamiento húmedo, por solo 43 días, es para garantizar la realización de vuelos en la temporada navideña.
Lo anterior se debe a que varias de sus aeronaves están en tierra porque continúan las revisiones de los motores Pratt & Whitney (P&W).
“Este esquema, sumado al arribo durante los siguientes días de tres nuevas aeronaves Airbus, permitirá proteger a aquellos pasajeros que vuelan para reunirse con sus seres queridos durante las festividades decembrinas, garantizando así la continuidad y calidad del servicio”, indicó la empresa en un comunicado.
¿Por qué Volaris pretende usar el arrendamiento húmedo?
Volaris detalló que tomó la decisión de usar el arrendamiento húmedo ante el incremento en el número de revisiones a los motores NEO del fabricante Pratt & Whitney (P&W), programadas para diciembre de 2025 y enero de 2026.
Esto representa algo superior a lo originalmente previsto y que reduce la disponibilidad de aeronaves durante esta temporada alta.
Ante esta situación, la empresa informó que acordó con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA) que no habrá afectaciones en la plantilla laboral.
Además, ningún colaborador verá reducidas sus jornadas, ni sus horas de vuelo e ingresos y todos los vuelos contarán con miembros de la tripulación.
¿Qué es el arrendamiento húmedo?
De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el arrendamiento húmedo consiste en un acuerdo de voluntades por medio del cual el arrendador concede el uso o goce temporal de una aeronave, incluidas las tripulaciones de vuelo y de sobrecargos de la misma.
La AFAC señaló que este procedimiento está sustentado en artículos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) afirmó que esta decisión viola abiertamente la Ley de Aviación Civil, ignora la normativa vigente y contraviene el principio constitucional que establece que las aeronaves mexicanas deben ser tripuladas exclusivamente por pilotos mexicanos por nacimiento.
“Esta autorización también desacata la circular obligatoria que regula las reglas técnicas para el arrendamiento de aeronaves”, indicó.
KL