La Delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Gobierno Estatal y los municipios metropolitanos sostuvieron una reunión en la que acordaron instalar señalética en carreteras y puntos turísticos de Nuevo León para guiar a extranjeros y connacionales.
Lo anterior, como parte de las acciones a emprender dentro del Mundial de la FIFA 2026, donde el estadio de los Rayados será una de las sedes de esta justa deportiva.
En entrevista para la plataforma Milenio-Multimedios, Jorge Villafranca Martínez, director general del Centro de la SICT, explicó que esta es una primera reunión para ponerse de acuerdo en cómo van a aterrizar el proyecto en cada uno de los estados, donde, adelantó, la intención es que extranjeros y connacionales no se pierdan rumbo a su destino.
"Esta reunión está encaminada a homologar señalización y obras para que nadie que pise Monterrey tenga dificultad para llegar a su destino, es para que los tres órdenes de gobierno nos pongamos de acuerdo y poder poner un mismo tipo de señalización, no empezar ahora a destiempo y terminarlas en tiempo y forma.
"Poner anuncios, que el turista puede llegar bien a su destino, que un extranjero pueda entender bien la señalización y eso es lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes está muy interesado en que, quien venga de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pueda llegar bien por un mismo tipo de señalización", dijo.
De acuerdo con una diapositiva presentada a alcaldes metropolitanos y al secretario de Movilidad, Hernan Villarreal, para el caso de Nuevo León se tienen contemplados cuatro partidos del Mundial de la FIFA siendo estos los días 14, 20, 24 y 29 de junio del siguiente año.
En ese sentido se tienen definidas siete rutas logísticas como lo son: Ciudad de México-Colombia, Ciudad de México-Nuevo Laredo, Monterrey-Guadalajara, Ciudad de México-Monterrey, Veracruz-Monterrey, Altamira-Monterrey, y Manzanillo-Monterrey.
Mientras que las tres rutas turísticas definidas fueron: Guadalajara-Guanajuato-Monterrey, Monterrey-Nuevo Laredo, y Monterrey-Reynosa; y una ruta aeroportuaria como lo es Monterrey-Saltillo.
De igual forma se tienen ya detectados 15 tramos carreteros entre los que resaltan: cinco carreteras federales de cuota, cinco carreteras federales libres, tres carreteras estatales de cuota que son: el anillo periférico, carretera de cuota al Aeropuerto y la carretera Monterrey-Cadereyta; así como dos tramos carreteros libres como lo son la Gloria-Colombia y Monterrey-Colombia.
Los alcaldes metropolitanos que acudieron a esta reunión fueron Andrés Mijes, de Escobedo; Daniel Carrillo, de San Nicolás; David de la Peña, de Santiago; Carlos Rodríguez, de Cadereyta, Manuel Guerra, de García; mientras que los demás municipios mandaron representantes.