Al reconocer que no ha podido utilizar la deuda aprobada por el Congreso de Nuevo León para 2025, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Eduardo Ortegón, insistió que requieren el financiamiento de 2 mil 400 millones de pesos para el 2026.
Durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Eje Generación de Riqueza Sostenible, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, y Javier Caballero, diputado local del PRI, cuestionaron al titular del organismo sobre la deuda y el poco trabajo en favor de los usuarios.
En respuesta, Ortegón aseguró que en dos semanas podrían utilizar el financiamiento del 2025 que está frenado.
“Les puedo decir que en dos semanas podremos utilizar el financiamiento pendiente. Por razones desafortunadas, principalmente temas de forma y temas administrativos se ha (hecho lento) el acceso al crédito, esa es una realidad, estos problemas que tuvimos han sido solventados por la Dirección de Finanzas. Hemos estado trabajando mucho en coordinación con la Unidad de Coordinación de Vías Federativas”, señaló.
PRI y PAN reprocharon que no se han hecho trabajos de drenaje, y que han permitido alzas en las tarifas domésticas.
Cuando esto sucedió, un hombre comenzó a gritar en la galería del Congreso a Ortegón, que frenara las alzas.
El director de Agua y Drenaje insistió que tienen proyectos pendientes, que deben pagar impuestos y que agradecía al Consejo por permitirle hacer la petición de deuda por hasta 2 mil 400 millones de pesos.
Ortegón subrayó que recaudaron 12.8 millones de pesos por concepto de cobro expediente, que representa un 0.2 por ciento.
“En 2024 fueron 12.8 millones de pesos, que es un 0.2 por ciento el ingreso facturado de Agua y Drenaje por año y cobramos una cuarta parte, en verdad, fue algo muy desafortunado y le puedo decir que hubo auditorías de Auditoría Superior del Estado”, explicó.
Se espera que más adelante continúe detallando el tema del financiamiento.
mrg