El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Eduardo Ortegón, aseguró que la solicitud de deuda por 2 mil 400 millones de pesos para el 2026 está justificada, la cual se utilizaría en proyectos hídricos.
Entrevistado por Luis García para Telediario Radio, Ortegón comentó que la deuda, que debe ser aprobada por el Congreso local, busca que el organismo sea más eficiente desde el punto de vista energético, que ayudaría a evitar que haya fugas de agua.
"Una de las intenciones de mi gestión, probablemente la más importante, es dar agua al municipio García y aminorar el problema de los drenajes sanitarios, es ser una empresa más eficiente en todos sentidos. Así que esta deuda que estamos solicitando al Congreso más que nada es para ser más eficientes desde el punto de vista energético, gastar menos electricidad, ser más eficientes, válgame la redundancia, y desde el punto de vista hídrico.
"(Es para ) evitar que haya fugas, evitar perder agua, y esto conlleva muchos beneficios para el organismo, además de que prolonga la vida útil de nuestras fuentes, por lo que hacemos un uso más eficiente, más justo, más equitativo y más racional del recurso", indicó.
El titular del organismo subrayó que la deuda debe estar justificada, de lo contrario, no se haría una solicitud al Congreso, pero el Consejo de Administración coincidió que podrían hacer el requerimiento.
"(Está) muy justificado, como se presentó al Consejo de Administración, y como bien sabes, Agua y Drenaje tiene un Consejo de Administración diverso, y el Consejo tuvo a bien aprobarnos solicitar este crédito al Congreso, y ahora está en manos del Congreso a quien les pedimos que nos apoye. Puedes estar seguro que este dinero va a ser que mejore el servicio y a que seamos un organismo mucho más eficiente en todos los sentidos.
"Tenemos toda la disponibilidad de explicárselo a los diputados, y si me permiten, a mí me gustaría esta oportunidad, sinceramente les puedo decir que todo lo que estamos solicitando hace mucho sentido", finalizó.
La semana pasada el Estado presentó al Congreso el anteproyecto del Paquete Fiscal 2026, el cual contempla una deuda de 2 mil 400 millones de pesos para el organismo, tema que, de entrada, rechazaron los diputados, argumentando que el actual financiamiento no se ha utilizado en su totalidad.
Los legisladores coincidieron que las problemáticas de suministro de agua en las casas sigue siendo un dolor de cabeza para los usuarios, mientras que el drenaje colapsado está por diversos puntos de la metrópoli.