Internacional

Difunden video de los ladrones saliendo con las joyas del Museo Louvre; escaparon en sólo 7 minutos

Esto fue lo que captaron en cámaras de seguridad sobre el millonario robo ocurrido en el Museo del Louvre.

Luego del millonario robo ocurrido en el Museo del Louvre es que salieron a la luz imágenes del momento exacto que los ladrones salen huyendo con el botín.

Un audaz y cinematográfico asalto conmocionó a París y al mundo del arte el pasado domingo, cuando un grupo de ladrones perpetró un robo "relámpago" en el corazón del Museo del Louvre, llevándose consigo varias joyas históricas de la Corona Francesa. El atraco, que duró apenas siete minutos, puso en evidencia las graves fallas de seguridad del museo más visitado del planeta.


Los videos clave y el 'modus operandi'

Las autoridades y los medios de comunicación han difundido fragmentos de videos cruciales que han permitido reconstruir la mecánica del robo.

Cuatro individuos, haciéndose pasar por obreros de mantenimiento, llegaron a la fachada sur del museo, cerca del río Sena. Utilizaron un montacargas que habían robado previamente para ascender hasta un balcón o ventana de la Galería Apolo, donde se exhibían las joyas.

Lo cierto es que ahora salió a la luz un nuevo video que captó el momento exacto en que éste grupo de hombres baja desde el montacargas, tranquilamente, mientras llevan en sus manos todas las joyas reales que sustrajeron.

Hay otro video captado por un turista, el cual muestra a uno de los ladrones, vestido con un chaleco amarillo, forzando o rompiendo las vitrinas con una herramienta. El individuo actúa con notable calma, incluso después de que se activara la alarma y se iniciara la evacuación de visitantes.

Las imágenes de seguridad y testimonios indican que los asaltantes escaparon por donde entraron, utilizando el montacargas para descender y luego huyendo en motos de alta cilindrada (scooters) que los esperaban en la calle.

El Ministro del Interior de Francia confirmó que, en su apresurada huida, los ladrones cometieron un error crucial: perdieron la Corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, que cayó al suelo y fue recuperada, aunque dañada, por la policía.


Las piezas sustraídas: Un tesoro incalculable

Los delincuentes lograron llevarse al menos ocho joyas consideradas de "valor incalculable" y sin seguro, pertenecientes a colecciones reales de gran significado histórico. Entre ellas se encuentran:

Collares, tiaras y pendientes que pertenecieron a la emperatriz María Luisa y a las reinas María Amelia y Hortensia. Un collar de esmeraldas y un broche relicario de inestimable valor patrimonial.

Los expertos temen que, al tratarse de joyas y no de obras de arte, las piezas robadas sean desmontadas o fundidas rápidamente para vender el oro y las piedras preciosas por separado en el mercado negro, lo que haría casi imposible recuperarlas intactas.

La Fiscalía de París ha puesto el caso en manos de la Brigada para la Represión del Bandolerismo (BRB), especializada en robos de alto perfil. Las investigaciones se centran en el análisis de los restos de ADN encontrados en el lugar y en el montacargas abandonado, así como en el testimonio del dueño del vehículo, quien afirma haber sido contactado por un grupo de hombres días antes del robo.

El asalto ha generado una fuerte polémica sobre la seguridad del Louvre. El presidente Emmanuel Macron calificó el incidente como un ataque al patrimonio francés y se ha anunciado un proyecto de remodelación de la seguridad del museo, reconociendo una "fragilidad" en la vigilancia de las colecciones nacionales.

Mira aquí el momento en que huyen con las joyas



KVS

Google news logo
Síguenos en
Karla Vázquez
  • Karla Vázquez
  • karla.vazquez@milenio.com
  • Coordinadora de la Unidad de Tráfico en Milenio digital. Periodista con interés por temas de política, policiaco, farándula, internacional, tendencias y virales. Fan de la música, diversidad cultural, arte, animalitos y el feminismo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.