La investigación sobre el audaz robo de nueve joyas de la corona de Francia en el Museo del Louvre ha tomado un giro crucial con la aparición de un video grabado por un turista.
La grabación, a pesar de ser bastante corta, muestra a uno de los cuatro delincuentes implicados, lo que podría ser fundamental para su identificación y en un futuro la detención con la recuperación de lo robado.

¿Qué pasó en el Museo del Louvre?
El hombre, vestido con un chaleco amarillo, fue captado cerca de la vitrina de la Galería de Apolo justo antes de que se sustrajeran las gemas. Según reportó el canal francés BFM TV, el sospechoso estaba de espaldas, pero su conducta llamó la atención: no mostraba prisa, incluso después de que se anunciara la evacuación del lugar.
El robo ocurrió alrededor de las 9:30 horas del domingo. La ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, ofreció detalles impactantes sobre la ejecución del asalto.
En una entrevista con CNews, reveló que los ladrones fueron sumamente efectivos, pues estuvieron dentro de la sala por solo "3 minutos con 52 segundos" y "fueron directamente hacia las vitrinas que iban a robar. Sabían muy bien lo que querían y fueron muy efectivos”.

Los delincuentes utilizaron un montacargas para acceder a un balcón. Dos de ellos subieron por esta vía, aprovechando las obras de remodelación para camuflarse como obreros de la construcción.
Una vez dentro abrieron un agujero en el cristal de una de las puertas, lo cual lograron gracias a un disco de corte, la misma herramienta que usaron para fracturar las vitrinas que protegían las joyas, de acuerdo con las autoridades locales.
La ministra Dati también confirmó que uno de los hampones incluso intentó incendiar el montacargas que usaron para subir.
Dicho robo ha sido calificado como "poco profesional, pero efectivo", señalando que los involucrados emplearon el elemento sorpresa, así como la rapidez, lo que dio como resultado llevarse las joyas en poco más de 7 minutos para luego huir en 2 scooter de alta cilindrada.

El museo cierra y la seguridad falla
Tras lo ocurrido, de las nueve joyas sustraídas, solamente una ha sido recuperada. Aunque la dirección del Louvre había planeado reabrir sus puertas la mañana siguiente, los investigadores solicitaron que se revirtiera la decisión para poder avanzar con las diligencias. Por ello, el museo continuará cerrado.
El suceso ha puesto en evidencia fallas en los sistemas de protección del recinto. Empleados del museo tienen la consigna de no confrontar a los asaltantes, y los policías no pudieron llegar a tiempo para detener el atraco.
Las esferas gubernamentales y de seguridad coinciden en que "falló la seguridad del Louvre". Finalmente, el museo emitió un escueto comunicado para negar enfáticamente la versión que circuló en algunos medios de París sobre un supuesto contacto con "servicios especiales israelíes" para la investigación.
Mira aquí el video que circula en redes sobre el robo
Francia, París, primeras imágenes del robo de la colección de joyas de Napoleón en el museo de Louvre, en la imagen uno de los ladrones robando las joyas delante de los visitantes, insólito, se ve y no se cree, un aplauso a la seguridad del museo.???????????? pic.twitter.com/lA7naVSfPs
— Rosa Maria Pantin (@rosapantin1301) October 19, 2025
KVS