Marcelo Bielsa estuvo en consideración para dirigir a la selección mexicana, pero admitió que nunca fue considerado como un "candidato serio", pues su proyecto nunca convenció a los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol.
Fueron dos ocasiones en las que el Loco sonó para dirigir a México: primero, cuando Gerardo Martino culminó su proceso como entrenador tras Qatar 2022; segundo, antes de que llegara Javier Aguirre, pero en ninguna oportunidad se quedó con el puesto.
"No tengo claro, varias veces tuve contacto, pero los contactos se cristalizan cuando hay reuniones, cuando el entrenador que participa en esta reunión pasa todos los filtros. Nunca pasé los filtros, no fui el candidato serio, nunca me vi en la posición de aceptar o rechazar.
Marcelo Bielsa analizó el juego de México en la previa del duelo de mañana. Podés repasar la conferencia en https://t.co/qVMBrYKoRh y Youtube ???? pic.twitter.com/Gn5Non2xyk
— Selección Uruguaya (@Uruguay) November 14, 2025
"Tal vez estuve en terna o en dupla, o apoyado para un sector, pero el elegido para desarrollar los proyectos no optó por mi opción, nunca me tocó eso", dijo en conferencia de prensa previo a enfrentar a México.
Sobre esta situación, Bielsa admitió que el puesto de entrenador en la selección nacional es muy codiciado en el futbol, pues nombres como Sven-Göran Eriksson tomaron el lugar.
"México, dentro del universo de los países más destacados en el futbol, forma parte. Para cualquier entrenador es una tentación trabajar aquí, no es que sea una afirmación mía, basta recordar a Menotti, Erikson, el entrenador sueco, hombres de primer nivel, cada vez que se produce un vacío en la selección de México, no hay un postulante único, sino varios", dijo.
Aprovechar el máximo
Sobre el juego contra el Tri, el estratega habló de su propuesta que tomará en la canca. "Cada encuentro tratamos de sacarle el mayor provecho posible, son pocos los jugadores que yo haya evaluado. Convivir, entrenar, ver caras nuevas, es un paso adelante y una posibilidad, encima, apoyada en dos rivales, como los que nos tocan enfrentar".
"NUNCA FUI CANDIDATO (PARA SER D.T. DEL TRI)" ????#FSRadioMX | Previo al juego entre México y Uruguay, Marcelo Bielsa reconoció que, aunque sí hubo acercamientos, nunca estuvo cerca de llegar al banquillo del Tricolor. pic.twitter.com/hYqOobWkSE
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) November 15, 2025
Afirmó que su estancia en La Laguna le ha permitido trabajar varios aspectos en su equipo, como la integración, así que no duda que ha sido de mucho provecho su estancia en esta tierra y en un complejo que le ha gustado.
"Mejor imposible, estamos en una institución modelo, en el sentido de la estructura que hemos observado, al disfrutar las instalaciones, la gente super agradable, todo lo que México siempre ha demostrado como anfitrión, siempre se ve reflejado".
Cuestionado sobre el nivel que percibe de la Liga MX, Bielsa afirma que la sigue, ha estado al tanto y se ha dado cuenta de que es una liga que estructuralmente asombrosa, los estadios y público, lo que significa la industria, expresada en un país como México y que lleva años desarrollando sus posibilidades.
"Hay aporte de todo tipo, de Liga MX y del extranjero, de la MLS, de Inglaterra, de Italia, jugadores jóvenes, de (Gilberto) Mora, hay una variedad de que hay un futbol que le ha parecido. Me parece que México tiene posibilidades reales".
RGS