Seleccionan aspirantes que formarán parte del programa de manejo de perritos para la detección del gusano barrenador en Tamaulipas. Esta acción fue llevada acabo por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
En 2026 iniciarán acciones en el estado
Para marzo del 2026 los caninos estarán completamente preparados y listos para iniciar acciones en el estado. Cuando haya sido finalizado su entrenamiento, los perritos y sus manejadores conformarán binomios caninos especializados en la detección temprana del gusano barrenador, así lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya.
Estos equipos se destinarán principalmente al Punto de Verificación Interna (PVI) de Altamira, identificado como el de mayor afluencia en el estado, con el propósito de fortalecer las medidas de bioseguridad y evitar la entrada de esta plaga al territorio tamaulipeco.
Proceso de entrenamiento de binomios caninos
Las médicas veterinarias Lourdes Alarcón Cruz y Maite Tontle Rentería encabezan el proceso de capacitación, el cual abarca la detección de productos de origen animal o vegetal que puedan implicar un riesgo sanitario, además de la formación especializada en la identificación del gusano barrenador. La capacitación de los binomios se encuentra a cargo del Centro de Adiestramiento Canino del SENASICA.
El subsecretario destacó que, con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas colabora estrechamente con la Federación, reafirmando su compromiso con la sanidad del sector agropecuario y la inocuidad de los alimentos, a través del fortalecimiento de la vigilancia fitosanitaria en los principales puntos de acceso al estado.
JETL