El próximo mes será reevaluada la apertura de la frontera para la importación de ganado a Estados Unidos, sin embargo, Tamaulipas no está incluido en el análisis, lo que pone en riesgo de quiebra principalmente a los ranchos pequeños y medianos, a casi un año de reaparecer el gusano barrenador en el país.
El ex subsecretario federal de Sagarpa, Jorge Zertuche Rodríguez, dijo que “solo están contemplados en este proceso de revisión los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León”, debido a la plaga que ha puesto en jaque al comercio pecuario internacional.
“Los riesgos de mantener cerrada la frontera son graves, pues amenazan con la quiebra de ranchos medianos y pequeños en Tamaulipas”, se planteó a su vez en la Cámara de Diputados, ante la necesidad de extremar la inspección zoosanitaria para prevenir la dispersión del gusano barrenador, dada su vecindad con Veracruz y Nuevo León que registran brotes.
Es necesario aplicar una barrera de contención porque el riesgo es inminente, señaló el diputado federal José Braña, en una proposición con punto de acuerdo.
Urge a prevenir el ingreso de ganado contaminado por la entidad, donde los ranchos pequeños y medianos son los más vulnerables al impacto económico y podrían cerrar, aseveró.

Afirma que se encarecen los costos para los productores, al verse obligados a retener y alimentar ganado que no puede exportarse, además de perderse empleos y no obtenerse la derrama económica de antes, particularmente en aquellas comunidades rurales cuya subsistencia depende directamente de la venta de bovinos.
“Si no se refuerza la inspección zoosanitaria, existe el peligro de que animales contaminados ingresen, lo que tendría consecuencias irreversibles”, insistió Braña en su propuesta para que la Cámara Baja exhorte al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, misma que fue turnada a comisiones.
De acuerdo con las estadísticas, “mientras en el ciclo 2023- 2024, Tamaulipas exportó alrededor de 70 mil 975 cabezas de ganado, en el 2024-2025 la cifra cayó a solo 24 mil 365, es decir, una disminución de más del 65%”.
Reapertura condicionada
La reapertura de la frontera siempre estará condicionada a los resultados del control que muestre el gobierno federal, señaló a su vez Jorge Zertuche Rodríguez, quien reiteró que en la entidad, “no está contemplado reabrir”, porque la reevaluación solo se hará en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.