El restaurante flotante 'El Atracadero', arrastrado por las inundaciones tras el desborde del río Tuxpan, fue amarrado y llevado hasta las instalaciones de la naviera Los Pinolillos en el municipio de Alvarado, Veracruz.
La Secretaría de Marina a través de Capitanía de Puerto hizo dicha petición, a fin de evitar un accidente con las lanchas que entran y salen de la zona.
En redes sociales circulan imágenes y videos donde se observa que la estructura es arrastrada por una embarcación tipo remolque, entrando por la desembocadura de los ríos Papaloapan y Blanco, que salen al mar por Alvarado. Luego, lo meten al puerto hasta las instalaciones de la naviera. Se trata de la parte donde era la cocina y un baño.
La otra parte declararon haberla visto cerca de Roca Partida en la zona de Los Tuxtla, es decir a casi 100 kilómetros de distancia y avanzando hacia el sur.
Posteriormente, se informó que la parte más grande llegó hasta los arrecifes de las playas de Tatahuicapan. Esa estructura donde se encontraba el área de mesas, barra y demás espacios del que fuera un lujoso restaurante avanzó 573 kilómetros desde Tuxpan hasta Tatahuicapan, es decir 310 millas náuticas.
De Tuxpan a Tatahuicapan, por carretera, un vehículo tarda casi ocho horas y media en el recorrido.
Restaurante flotante de Tuxpan que se llevó la inundación reaparece por Alvarado
— Milenio (@Milenio) October 15, 2025
???? El restaurante flotante El Varadero que se encontraba a orillas del río Tuxpan y que fue arrastrado por la fuerte corriente el viernes 10 de octubre, cuando desbordó ese afluente, pasó por el… pic.twitter.com/cHqZT5ZodD
¿Cuál fue el recorrido del restaurante 'El Atracadero' desde Tuxpan hasta el Golfo de México?
El restaurante flotante 'El Atracadero', que se encontraba a orillas del río Tuxpan y fue arrastrado por la fuerte corriente el viernes 10 de octubre, cuando desbordó ese afluente, fue visto mar abierto en Alvarado.
Pescadores vieron flotando uno de los dos módulos que conformaba el restaurante a ocho millas náuticas de la costa.
En un video se escucha a los pescadores preguntándose de dónde viene la casa flotante y mencionan que tal vez desde Poza Rica, municipio afectado severamente por las inundaciones que provocaron el desbordamiento del río Cazones, el cual desemboca al Golfo de México.
Sin embargo, la casa flotante se había desprendido del malecón del puerto de Tuxpan.
El establecimiento ya estaba fuera de servicio desde hace un tiempo, y al crecer y desbordarse el río Tuxpan, brazo del río Pantepec que inundó Álamo Temapache y otros municipios, se soltó.
Recorrió el río y varias personas grabaron su paso hasta salir a las playas de la barra del puerto del norte de Veracruz.

Hallazgo entre humor
Desde el viernes no se sabía el destino de 'El Atracadero', hasta este martes, cuando pescadores lo hallaron y aparentemente lo abordaron. El video que se ha viralizado finaliza cuando los hombres proceden a treparse.
Sobre la estructura iba una pequeña lancha. Los pescadores hablaron de aprovechar las puertas de la “casa flotante” que están en buen estado.
Desde que se soltó la casa flotante generó todo tipo de memes en redes sociales. Hoy nuevamente vuelve a hacerlo, sazonado con el diálogo de los pescadores.
Así lucía en restaurante "El Atracadero"
"El Atracadero" era un punto de referencia local que llevaba más de cuatro décadas de servicio en el Boulevard Reyes Heroles. Fundado en 1979, el negocio era conocido por sus mariscos y su arraigo en la vida familiar y social de la región.
La pérdida de "El Atracadero" no sólo es un golpe económico, sino la destrucción de un verdadero patrimonio gastronómico y cultural de la zona norte de Veracruz.

CHZ