A 16 años de su surgimiento, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México señaló que la búsqueda no es prioridad ni para el gobierno federal ni estatal.
En su pronunciamiento, la organización destacó la decepción del sexenio federal actual y criticó que en Coahuila apenas se esté trabajando en un registro estatal de desapariciones.
“Hoy, después de 16 años, ni en Coahuila ni en México se tiene un plan ni una metodología para la búsqueda de personas desaparecidas de larga data. En Coahuila, pese a que nunca ha habido un cambio de gobierno, no han encontrado a los nuestros”, expuso.
Falta de registros y metodología
Puntualizó que hace 16 años el colectivo surgió por 21 personas desaparecidas en Coahuila, pero ahora ya suman 3 mil 674 personas desaparecidas y no localizadas en la entidad y 133 mil 521 en todo México.
“Hoy, después de 16 años de una simulación de búsqueda, en Coahuila apenas se está creando el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas, un registro que debería de haber hecho la Fiscalía de Personas Desaparecidas desde los primeros años para atender el fenómeno”.
Indicó que a nivel federal había esperanza de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo haría mucho más por el tema, pero le falta voluntad para atender la grave crisis que se vive.
“El pretexto es que las desapariciones las cometen particulares o que las desapariciones forzadas fueron en otros sexenios, mientras gobernaba la oposición. La realidad es que las desapariciones continúan”.
Señalamientos a funcionarios y presupuesto limitado
FUUNDEC-FUNDEM también cuestionó que luego de tres lustros haya funcionarios señalados por desaparición de personas laborando, o bien tras demostrar su incompetencia para dar con el paradero de sus familias.
“Hoy, después de 16 años, se sigue trabajando en campos de exterminio que fueron denunciados en aquella época, donde ministerios públicos llevaron a cabo diligencias en las que se recuperaron restos humanos y evidencias que se guardaron sin realizar trabajo de identificación”.
El colectivo exigió también mayor presupuesto para la búsqueda e identificación, pues en la propuesta de Presupuesto para 2026 la Comisión de Búsqueda apenas tiene 16 millones 342 mil 687 pesos y el Centro de Identificación Humana (CRIH) “Blanca Isabel Martínez Bustos” 20 millones 108 mil 244 pesos.
“Hoy, después de 16 años, reafirmamos que la lucha es colectiva, que la exigencia es colectiva, que no puede ser de otra manera. No sabíamos que la lucha era para siempre, pero hemos aprendido a hacerlo y es lo que nos sostiene. Sobre todo y principalmente por el amor a nuestros seres queridos. Por ellos y ellas seguiremos denunciando la administración del dolor y la impunidad que prevalece en las instituciones gubernamentales”.
e&d