Colectivos de búsqueda de La Laguna solicitaron al gobierno estatal reuniones regionales con funcionarios de diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Salud, para revisar avances y pendientes del Programa para Mejorar la Calidad de Vida de Familiares de Personas Desaparecidas.
Lucy López Castruita, representante del colectivo Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas y de Búsqueda Nacional en Vida, dijo que hay pendientes en materia de este programa, entre ellos la entrega de credenciales que permitirán a las familias la atención de servicios médicos en hospitales y centros de salud estatales.
“Solicitamos reuniones regionales precisamente con los titulares para que acudan más familias y revisar sus peticiones. La salud es donde no vemos una atención como debe ser; se han tardado con una tarjeta que se comprometieron a entregarle a las familias para que les atienda cuando acuden”.
Indicó que el compromiso durante la última reunión con funcionarios estatales en Saltillo fue que este mismo mes comiencen con la entrega de esta documentación.
Pendientes en salud y atención médica
Fue en febrero pasado cuando el Gobierno del Estado emitió un acuerdo mediante el cual se instruye al presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas a realizar las gestiones necesarias para la publicación e implementación del Programa para Mejorar la Calidad de Vida de Familiares de Personas Desaparecidas.
En octubre, integrantes de colectivos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila señalaron que existe un estancamiento en este tema, porque aunque hay aparente voluntad, no se ha concretado la atención prometida en diversos ejes como educación, salud y vivienda.
“El programa va muy estancado, pues, si bien se firmó en una plenaria para trabajarlo, no se está cumpliendo”, dijo María Elena Salazar en entrevista previa para MILENIO.
Dicho programa, según el decreto publicado, busca cubrir necesidades de los familiares de personas desaparecidas, además de trabajar en coordinación para “seguir construyendo políticas públicas en beneficio de los intereses de las familias de los diversos colectivos”.
e&d