Ayer por la noche la Secretaría de Gobernación avanzó en el diálogo con agricultores de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, para lograr un acuerdo que permita levantar el bloqueo en diversas carreteras del país.
Tras cinco horas de reunión, los productores de maíz aceptaron no tener un precio base por tonelada y recibir un apoyo de 950 pesos por parte del gobierno.
“Hay un apoyo bien, más o menos bien (de 950 pesos) sin bases, no quisimos la base porque la base nos prometía únicamente 5 mil 200, nosotros creemos que el mercado va a dar poquito más, a parte dejando una base abierta le permite al agricultor buscar una oportunidad de mercado y con una base fija pues ya se tasa un precio y pues es difícil que repunte de ahí, entonces, no hay una tasa, lo que hay es libre competencia y ver de qué manera podemos persuadir a los industriales para que nos apoyen con la comercialización”, explicó Mauricio Pérez, líder agricultor de Guanajuato.
El encuentro, que estuvo encabezado por el subsecretario de Gobernación, César Yañez, y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, inicio a las 9 de la noche del martes y terminó a las 2 de la mañana de este miércoles.
Mauricio Pérez detalló que aún faltan por negociar algunas reglas de operación y el tema del agua, que continuarán en una nueva reunión este miércoles, con lo que podría retirar los bloqueos en carreteras.
Los productores de maíz visitaron ayer ambas cámaras legislativas y fueron citados a Gobernación después de la 8 de la noche.
Desde el lunes habían roto el diálogo después de que el gobierno ofreciera un precio de garantía de 6 mil 50 pesos por tonelada de maíz fijado, mientras que los industriales pedían fuera de 5 mil 500 pesos y los agricultores demandaron incrementarlo a 7 mil 200 pesos.
JCM