Autoridades estatales y federales detuvieron a 11 personas de las bandas 'Lobo', 'Monas' y 'Los Portales', en el oriente del Estado de México, informó el secretario de seguridad, Omar García Harfuch.
Son investigados por una serie de homicidios en Tultitlán y Coacalco, además de que habría dos elementos policiacos entre los capturados.
Gabinete de Seguridad, Fiscalía y SSEM trabajaron en detención
El anuncio fue hecho la tarde de este viernes e informó que fue parte de trabajo de inteligencia encabezado por el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad (SSEM).
Informó que fueron detenidas “11 personas que operaban con alto nivel de violencia en Tultitlán y Coacalco, vinculadas con al menos 16 homicidios, además de participar en la venta y distribución de droga”.
Agregó que los detenidos serían integrantes de las bandas 'Lobo', 'Monas' y 'Los Portales', con operaciones en la región oriente y que entre ellos habría dos policías municipales de Tultitlán, identificados como Lucio 'N', alias “El Señor del sombrero”, y Enrique 'N'.
En el Estado de México, mediante labores de inteligencia e investigación, las instituciones del @GabSeguridadMX, en coordinación con la @FiscaliaEdomex y @SS_Edomex, detuvieron a 11 personas que operaban con alto nivel de violencia en Tultitlán y Coacalco, vinculadas con al menos…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 30, 2026
¿En qué municipios delinquían?
Los municipios de Tultitlán y Coacalco como las zonas de movilidad de diversos grupos generadores de violencia, fue así que de manera coordinada se implementaron operativos con los que fueron detenidos 10 hombres y una mujer, a los cuales se les cumplimentaron órdenes de aprehensión por su relación con al menos 16 homicidios.
Indicó que más adelante habrán de dar a conocer algunos otros detalles respecto a esta captura.
kr