Espectáculos

"Este escándalo fue culpa nuestra": El día en que los fans del K-pop revelaron un fraude, manipulación y sobornos de un reality show

En 2020, ocho productores y agentes de diferentes empresas fueron condenados por manipulación de votos, sobornos y abusos de confianza.

En el mundo del k-pop, importantes grupos, como Twice, Stray Kids, I.O.I o Enhypen, han emergido de reality shows de competencia (reality competition shows). Dichos programas se caracterizan por el drama, los desafíos que cumplen los participantes— algunos que se vuelven memorables— y por dar prioridad al voto del público. Es decir, la audiencia decide quién debutará y quien no.

Sin embargo, hubo una ocasión donde esta cualidad se volvió el talón de Aquiles del canal de televisión pionero de este formato, Mnet. Las sospechas del público destaparon uno de los fraudes más grandes de la industria que se hizo a costa del sueño de varios jóvenes y de millones de dólares.

arrow-circle-right Cintillo...
Pagar 20 mil pesos por saludar un segundo a estrellas K-Pop, el precio de los paquetes VIP

¿Cómo se descubrió el fraude?

El 6 de enero del 2020, una noticia cayó como balde de agua fría al fandom del grupo X1 (de nombre “One It”): en un comunicado, se informó que la agrupación se separaría a tan sólo cuatro meses de su debut.

La carta no profundizó en las razones detrás de esa decisión. Sin embargo One It y el círculo k-poper sabían que era consecuencia del gran fraude que la compañía de entretenimiento CJ EnM, propietaria del canal Mnet, gestó durante tres años.

X1 debutó en julio del 2019 con once integrantes | Facebook

Para 2019, CJ EnM ostentaba cuatro temporadas de una serie de realities llamada “Produce 101”, de las cuales surgieron grupos tremendamente populares de k-pop como I.O.I, producto del programa “Produce 101”; Wanna One, de la segunda temporada de “Produce 101”; Iz*One, de la tercera “Produce 48”, y X1 de la cuarta “Produce X 101”.

La esencia de dichos concursos es que más de 90 trainees (jóvenes que entrenan para convertirse en artistas del k-pop) de diferentes agencias compiten para debutar en el grupo proyecto de cada edición. La alineación final era de sólo 11 integrantes y, supuestamente, los cupos eran para las y los más votados por el público— un formato bastante único para la época—.

Por supuesto, al final siempre había inconformidades y opiniones encontradas. Sin embargo, lo que se descubrió al término de “Produce X 101”, el 19 de julio del 2019, iba más allá de cualquier debate entre fans: una serie de patrones numéricos que apuntaban a una posible manipulación de votos.

Así se abrió la caja de Pandora.

EL DATO...

¿Qué son los grupos proyecto?

Son grupos generalmente temporales y creados en un programa de supervivencia. Se forman con aprendices de diferentes agencias, donde entrenan para convertirse en artistas del k-pop, como un acercamiento a la industria.

El hallazgo principal fue que al calcular la diferencia de votos entre algunos puestos del top 11, daban el mismo resultado de 29 mil 978. En específico, este número surgía al restar el número de votos del primero con el segundo; el tercero con el cuarto; el sexto con el séptimo; el séptimo con el octavo, y el décimo con el onceavo.

Sin embargo, las sospechas no terminaron ahí. En total se detectaron más de diez casos donde, al restar los votos de un puesto a otro, se obtenían cifras similares, las cuales eran: 29 mil 978, 119 mil 911, 104 mil 922, 7 mil 494 o 7 mil 945.

​Ante dichas similitudes matemáticas, las y los fans se preguntaban si era sólo coincidencia, un error en los cálculos o había una verdadera manipulación. Por ello, exigieron a los productores una explicación, la cual llegó el 24 de julio.

“Hubo errores en el proceso de cálculo y transmisión del número total de votos”, explicó la producción de “Produce X 101”, asegurando que esto no modificaba los resultados finales. “Sin embargo, durante el proceso de validación redondearon los porcentajes a dos decimales y los resultados obtenidos a partir de dichos porcentajes se transmitieron en vivo”.
Los internautas descubrieron patrones matemáticos en los resultados finales de "Produce X 101"| Foto recuperada de Koreaboo

No obstante, las explicaciones no calmaron las aguas de la audiencia. Así que decidieron formar un comité y tomar acciones legales contra Mnet por fraude, considerando que en algunos casos la empresa cobró 100 wones (0.85 dólares) por cada voto emitido. “Se están considerando varios cargos”, señaló el abogado del grupo al medio Money Today TheL.

Y si bien Mnet afirmó que iniciaría una investigación interna, el 28 de julio solicitó a la Oficina de Delitos Cibernéticos de la Agencia de Policía Metropolitana esclarecer las sospechas de manipulación de resultados.

En algunos casos, los fans debían pagar para enviar su voto | Facebook

Los responsables

La controversia derivó en el arresto de Ahn Joon Young y Kim Yong Beum, productores de las series “Produce 101”, a quienes también se les acusó por beneficiar a concursantes de una agencia a cambio de pagar millones de wones. A raíz de esto, otras seis personas fueron acusadas: un tercer productor, identificado sólo con el apellido Lee, y cinco funcionarios de agencias de entretenimiento por supuestos sobornos a Ahn.

De acuerdo a la agencia de noticias Yonhap, durante la investigación Ahn y Kim confesaron haber manipulado los rankings de la temporada tres y cuatro. Pero los informes policiales relataron que admitieron haber arreglado los votos a cambio de favores económicos de las agencias desde la primera edición. Es decir desde el 2016 hasta el 2019.

“Lamento profundamente el daño causado a tantos aprendices que siguieron con pasión sus sueños de debutar”, declaró el director ejecutivo de CJ EnM, Heo Min-Heoi, en una conferencia de prensa el 20 de diciembre del 2019. “Este escándalo fue, sin duda alguna, culpa nuestra. Como CEO, siento la gravedad de la situación”.
La manipulación sucedió desde la primera edición | Facebook

​En total hubo tres audiencias, llevadas a cabo desde diciembre del 2019 hasta marzo del 2020. Y mientras en los juzgados se escuchaban testimonios y declaraciones que confirmaban la manipulación, los grupos Iz*One y X1 (debutados en 2018 y 2019, respectivamente) detuvieron sus actividades e incluso cancelaron su asistencia a los premios Mama 2019, uno de los más importantes en la industria.

Cabe mencionar que al ser grupos proyecto, dichas pausas afectaban directamente la oportunidad de promocionarse y darse a conocer para un posible re-debut en sus respectivas agencias. Especialmente Iz*One, quien, pese a tener un fuerte impacto en el público, sólo le restaba un año como grupo.

Y aunque CJ EnM tenía contemplado resumir las actividades, en enero del 2020 se anunció la disolución de X1— el cual tenía sólo cuatro meses de debut— ya que las agencias y los propios miembros no llegaron a un acuerdo para reanudar las actividades. Nunca se reveló quienes habían declinado continuar.

'Flash', canción debut de X1

Por su parte, Mnet anunció que Iz*One regresaría a la escena pública a mediados de febrero del 2020: “Agradeceremos mucho que apoyen con cariño a las integrantes, quienes han sufrido críticas sin haber hecho nada malo”, pidió la empresa en un comunicado.

Tras la disolución de X1 y el comeback de Iz*One con su álbum “Fiesta”, el 29 de mayo del 2020 la corte declaró culpables a las ocho personas involucradas en el escándalo: Ahn Joon Young fue condenado a dos años de prisión y multado con 37 millones de wones (más de 400 mil pesos mexicanos), mientras Kim Yong Beum recibió una pena de 20 meses.

Por otra parte, la asistente de producción Lee Mik Yung fue multada con 10 millones de wones (alrededor de 125 mil pesos mexicanos). Tres representantes de agencias pagaron 7 millones cada uno (87 mil pesos) y otros dos más, 5 millones (62 mil).

'Fiesta', el renacer de Iz*One tras la polémica

¿Quiénes fueron las víctimas del fraude?

En noviembre del 2020, el tribunal decidió revelar quiénes fueron perjudicados por la manipulación. Con ello no sólo se demostró que el fraude ocurrió desde la primera temporada del concurso, sino que hubo quienes sí merecían debutar, pero la producción decidió sacarlos de la alineación para ceder su puesto a otro concursante.

Los únicos casos de la primera temporada, “Produce 101”, fueron Kim Suhyun y Seo Hyelin, quienes quedaron eliminadas en la primera ronda de votaciones. En la segunda edición, Seong Hyunwoo tampoco pasó la primera ronda de votación, mientras Kang Dongho quedó injustamente fuera de la alineación final de Wanna One— el grupo proyecto que emergió de ese reality—.

Para la tercera temporada, “Produce 48”, se reveló que Lee Gaeun (quien quedó en el #14) y Han Chowon (anunciada como la #13) sí habían acumulado los votos necesarios para debutar en Iz*One. La primera de ellas había calificado en el quinto puesto y la segunda en el sexto lugar.

Finalmente, las investigaciones detectaron que Anzardi Timothee fue eliminado injustamente de la primera ronda de votación de “Produce X 101”; Kim Kookheon y Lee Jinwoo de la tercera ronda, y Koo Jungmo, Lee Jinhyuk y Keum Dounghyun merecían el debut en X1.

La clasificación final tenía a Koo (anunciado como el #13) en el sexto lugar, a Lee (#14) en el séptimo y a Keum (#17) en el octavo.

​ASG​


Google news logo
Síguenos en
Alejandra Sigala
  • Alejandra Sigala
  • Egresada de la UNAM. Te explico las tendencias en redes sociales y los temas que despiertan tu curiosidad en el día a día. Escucho, amo y a veces escribo sobre K-Pop. Me encanta bailar y los gatos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.