Estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, buscan en la actividad física una vida estudiantil integral. Afirman que estudio y deporte deben ir de la mano para alcanzar los objetivos a largo plazo.
Con bata y guante en mano
Son del quinto semestre y saben que aún hay mucho tramo por recorrer para llegar a la meta, mientras tanto, buscan en el deporte una forma de equilibrar sus emociones y combatir el estrés.
Con guante y pelota en mano, Enrique, Sebastián, Ulises y Diego, salen de sus clases para ir a la práctica del béisbol en las instalaciones de la universidad, buscan con su equipo el triunfo en los Juegos Interfacultades que se realizan semestre tras semestre.
Enrique explica el por qué lleva un guante en su mano y parte del uniforme que porta en su estudio. “Lo que pasa es que en la UAT tienen un programa en donde se juntan todas las facultades y se puede jugar distintos deportes, el que yo elegí fue el béisbol, es un deporte muy disciplinado”.
La balanza entre estudio y deporte
Ser estudiante de medicina implica horas de estudio, pero Enrique sabe combinar ambas cosas “es organizar tus tiempos pero siempre hay que poner la prioridad que en este caso es la escuela, pero también tener un espacio para la recreación enfocado a ejercitarse porque está muy vinculado cómo te desempeñas en la escuela con cómo te desempeñas físicamente”.
Los planes a futuro son terminar la carrera, ser un buen endocrinólogo y ejercer profesionalmente en Tamaulipas.
Para Sebastián, jugar béisbol le ayuda a liberarse de la presión de las clases y tareas, de lo que vive en el día a día. No pierde de vista ser un destacado médico como lo son sus tíos. “Mi objetivo es terminar la carrera, ejercer en la ciudad o en zonas metropolitanas como Guadalajara, México, Puebla. Lo que me motivó a estudiar medicina fue el ver a mis tíos que son médicos, que me platicaron de sus experiencias, de lo que vivían en el hospital con sus pacientes, eso me llamó mucho la atención”.
Ulises, afirma que el hecho de combinar un deporte con el estudio tiene algo de complejidad pero la clave es priorizar las cosas.
“Combinar una actividad física, ya sea beisbol, fútbol u otro deporte, tiene algo de labor porque por ejemplo, ahorita está el interfacultades y también nos tocó hacer exámen, tiene su grado de complejidad, pero como tal, hay qué priorizar las cosas”.
Ulises se visualiza en 10 años como un doctor exitoso que ayuda a las personas siendo humilde siempre en su profesión.
Diego, reconoce lo importante que es la actividad física para mantener un buen estado de salud “pero no solo físico sino también mental porque es importante recrearse, convivir y es parte de lo que hace la universidad”.
Dice que le llama mucho la atención la medicina interna, pero está enfocado a terminar la carrera “ejercer lo más pronto posible, quizá tener mi propio consultorio”.
Un mensaje hacia los jóvenes
Finalmente da un mensaje a los jóvenes que como él, tienen ganas de ser alguien en la vida. “En esta etapa en la que se va a decidir a lo que se va a dedicar uno el resto de su vida es difícil, pero una vez que lo eliges y lo abrazas, no lo sueltas y es algo que aprendes a amar; no se trata de sufrir, se trata de ir disfrutando el proceso, se busca ir adelante aun con las caídas, con los tropiezos”.
JETL