Figura de la ciencia como pocas, hizo brotar de los libros mariposas y hacer bailar hasta a los más serios académicos. Julieta Fierro, física, divulgadora y astrónoma fue recordada en la FIL Guadalajara 2025 tras su fallecimiento el pasado 19 de septiembre.
Julia Tagüeña, María Emilia Beyer y Sara Poot Herrera dedicaron un espacio para recordar al hada que hasta el año pasado repartía sonrisas entre los pasillos que en más de una ocasión hizo suyos, los de la FIL.
En la mesa de diálogo reafirmaron por qué la mujer que compartió su admiración por las estrellas ahora se ha convertido en una de ellas. Desde el Auditorio Juan Rulfo, cada una dedicó un momento para evocar momentos compartidos.
Desde sus múltiples premios, hasta su papel en la Dirección General de la Ciencia, la divulgadora marcó un precedente sobre cómo comunicar los fenómenos, conectando el conocimiento astronómico con la gente. Julia Tagueña, quien la conoció en la universidad, enfatizó su originalidad y rebeldía, desde joven y con mini falda: “fue promotora de la libertad de las mujeres. Una feminista”, aseguró.
Por su parte, Sara Poot Herrera dedicó unos versos inspirados en el baile de la científica, quien, como la luciérnaga que lleva su nombre, supo iluminar a jóvenes y adultos con su enorme curiosidad para “sentir que el universo se siente en la mano”. Aseguró que la historia de vida de la divulgadora científica tenía más de un paralelismo con la de Sor Juana Inés de la Cruz.
María Emilia Beyer, amiga y discípula, trajo a la FIL las palabras de los hijos de la astrónoma a través de una carta: “En México se apagó una estrella, en nuestra familia también. Con ella aprendimos a mirar el cielo, pero también a mirar la tierra que pisamos y a cuestionarnos”.
LHM