En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica, presentó nuevamente, la colección 25 para el 25, que incluye la publicación y distribución gratuita de 27 títulos y dos millones de ejemplares en Latinoamérica.
En la conferencia de prensa Taibo II, recordó que la serie se empezó a planear desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pero las condiciones políticas de la región la retrasaron. Reiteró que desde el principio se planeó como “una operación grande de fomento editorial, masiva y dirigida para jóvenes”.
Desde el pasado 23 de octubre en Palacio Nacional, cuando se dio a conocer el proyecto que se pondrá en marcha el próximo 17 de diciembre en el Zócalo capitalino con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, la iniciativa no ha dejado de ser cuestionada por solo incluir a siete mujeres.
Al ser cuestionado sobre los criterios y el eje de la selección, el funcionario explicó que se realizó una consulta con autores, intelectuales y filiales del FCE. A partir de ahí, se elaboró una lista que pretendía dar a los jóvenes aquello que no estaban leyendo, “nos pareció preocupante que no estuvieran leyendo el gran momento de la literatura latinoamericana del siglo XX, el boom, para esos momentos ya habíamos definido que se necesitaba tener antologías de poesía, novelas, cuentos y libros de testimonio”, dijo.
Cuestionado sobre la poca representación femenina, el funcionario respondió que la lógica del proyecto era promover el boom latinoamericano y no criterios de cuota. Reiteró que no consideraba que faltaran mujeres.
“¿Tú quieres hacer la colección del boom con cuota masculino o femenina? ¿Esa es tu intención, tu interés, tu pasión como lectura?”, reviró Taibo II a una reportera del periódico El País y agregó que el boom estuvo en su mayoría representado por autores.
Detalló, además que, si bien se incluyen autoras contemporáneas como Nona Fernández, algunas no pudieron incluirse por razones económicas, editoriales o de derechos. “Intentamos incluir algunas y no pudimos (…) Perdimos autoras, también perdimos autores. Hasta el último minuto perdimos a Cortázar, que para mí era fundamental. Así una colección del boom sin Cortázar, me duele el corazón”, concluyó Taibo.
PCL