Sin duda alguna, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha pasado a la historia, no solo por haberse convertido en la primera mujer en ser titular del Ejecutivo, sino porque además la noche del 15 de septiembre dio el Grito de Independencia, un acto que hasta ahora había sido realizado por hombres. ¿Quiénes estuvieron detrás de su vestido? En MILENIO te contamos.
Dieron las 23:00 horas cuando comenzó la ceremonia protocolaria por el Grito de Dolores. Una escolta integrada por mujeres fue la encargada de entregar el lábaro patrio a la presidenta quien aparecería momentos después acompañada de su esposo, el físico Jesús María Tarriba. Su vestido, era lógico, llamaría la atención, por lo que ella eligió a estas diseñadoras para hacerlo posible.
Quiénes son las que diseñaron el vestido de la presidenta
La prenda, compuesta de una pieza completa en color morado y una blusa bordada en toques más claros, estuvo a cargo de Virginia Verónica Arce Arce, quien de acuerdo con lo expuesto por la presidencia, se ha dedicado más de 25 años al arte del bordado.
La antes mencionada, basta decir, se encargó de un bordado artesanal nahua originario de San Isidro Buen Suceso, Tlaxcala y fue ad hoc no solo con el que este 2025 es el Año de la Mujer Indígena, sino que además remarca la importancia de las féminas dentro de la sociedad.
Virginia Verónica Arce Arce es originaria de San Isidro Buen Suceso y ha participado en diversas ocasiones en la feria llamada Original, la cual se encarga de mostrar, tanto a nivel nacional como internacional, lo mejor del arte textil al que ella se ha dedicado desde hace 25 años.
La diseñadora, quien además de enaltecerse de su lengua madre, el Nawa (náhuatl), se ha enfocado en crear desde blusas hasta camisas confeccionadas en tela con bordado.

El talento de la tlaxcalteca incluso la ha llevado a colaborar con la reconocida marca internacional Carolina Herrera y no es para menos, pues ella ha mencionado que su carrera comenzó a la edad de 15 años cuando empezó a plasmar su arte en el textil, el cual refleja la identidad cultural del estado que la vio nacer.
¿Qué otras personalidades estuvieron detrás del vestido de la presidenta?
Además de Virginia Verónica Arce Arce, quienes se encargaron del vestido que usó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su primer Grito de Independencia, se encuentran los diseñadores Thelma Islas Lagunas y Crystel Martínez Torre, de quien también se sabe son originarios de Tlaxcala y quienes reforzaron el atuendo de la presidenta para este momento histórico en el país.

El resto del look de la mandataria federal, estuvo compuesto de joyería discreta, además de un peinado recogido en un chongo que permitió que el vestido resaltara más, así como el bordado y, claro está, la banda presidencial que militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confeccionaron días antes a medida de la mandataria, al tiempo de incluir su nombre bordado en hilo oro en la parte superior.
Sobre el calzado de la mandataria, este fue en tono nude para no robar la atención del vestido cuyo fin fue el de enaltecer a las confeccionadoras de Tlaxcala.

MBL