La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha vivido varios días de tensión en sus diversos planteles, tanto a nivel preparatoria, como universidad. Esto luego de que se registraran diversas amenazas que pondrían en riesgo la seguridad de las y los alumnos.
Desde que en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur se registró el ataque por parte de un alumno a otro, se han registrado diversos casos de violencia y la comunidad se ha reunido a exigir seguridad. Casos de alumnas desaparecidas y amenazas de bombas continúan sucediendo en la máxima casa de estudios.
¿FEZ Zaragoza anunció paro de actividades?
La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza hizo saber a través de un comunicado oficial difundido en sus redes sociales oficiales, que tras una asamblea estudiantil se había determinado la suspensión total de actividades tanto en el campus 1 como en el 2, quedando al resguardo de quienes decidieron inicial el paro.
Al respecto, las autoridades expresaron estar abiertos al diálogo con la comunidad con el fin de dar respuesta al pliego petitorio que fue publicado en sus cuentas oficiales. En el mismo comunicado se invitó a las y los estudiantes a mantenerse informados.
¿Cuánto tiempo durará el paro de actividades?
En el comunicado se informó que a partir de las 9:00 de la noche del 8 de octubre, las instalaciones pasarían a estar bajo el cuidado de la comunidad, respetando la decisión de realizar un paro de actividades.
Sin embargo, no se determino el fin de este, por lo que se espera que se trate de un paro indefinido, en el cual la comunidad estudiantil determinará cuándo es adecuando reanudar las clases, si es que se llega a un acuerdo con respecto al pliego petitorio.
¿Por qué hay paro en FES Zaragoza?
La decisión de suspender actividades surge con la finalidad de asegurar el bienestar de la comunidad estudiantil, pues en días anteriores se presentó un caso que alertó a las y los estudiantes, pues hubo algunas notas intimidantes que atentarían contra su seguridad.
El 7 de octubre alrededor del medio día hubo un reporte acerca de mensajes extraños pegados en los baños que se encuentran en el primer piso del Laboratorio 1, en donde se exponía un texto que atentaba con la seguridad de los miembros de la FES.
En la amenaza se exponía, que supuestamente, habría un tiroteo en la facultad y que sería “un mar de sangre”. Diversas hojas fueron pegadas a lo largo de los baños de dicha zona, las palabras no fueron tomadas a la ligera y se levantó un acta en la Fiscalía General de Justicia.
“Algo malo pasará, no crean que la FES Zaragoza se salvó. El día de mañana habrá un tiroteo en ambos campus, lleno de un mar de sangre. Nosotros no andamos con mam*das, no intenten averiguar quienes somos. Esta no es una nota mal escrita en una hoja de cuaderno”, escribieron.
Al instante se llevó a cabo un procedimiento exhaustivo para recoger la evidencia e intentar encontrar rasgos de quién pudo haber plantado el mensaje. De igual manera, la escuela se mostró dispuesta a colaborar otorgando los videos de seguridad y registros de acceso peatonal y vehicular, con el fin de “agilizar las investigaciones y dar con quienes sean responsables”.
Asimismo, aunque la facultad expresó estar dispuesta a colaborar y desmintió la veracidad de las amenazas del anuncio, aseguró que este mensaje solo buscaba “generar zozobra entre la comunidad”.
Esto ocurre dentro del mismo periodo de tiempo en el que diversas facultades de la UNAM han reportado amenazas de bobas y supuestos intentos de atentados contra la comunidad.
LO