La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrenta una nueva amenaza por un artefacto explosivo, pero esta vez en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en Ciudad Universitaria.
En respuesta al posible riesgo, las autoridades escolares determinaron desalojar las instalaciones para salvaguardar a los estudiantes, profesores y demás personal de la universidad. Al momento, elementos especializados realizan inspecciones para encontrar si en efecto existe el aparato explosivo.
"Ante una amenaza de un posible artefacto explosivo en el campus, se aplicó de inmediato el Protocolo de Actuación, por lo que se desalojaron las instalaciones. Esta labor se hizo con la participación del equipo administrativo, así como con las y los trabajadores. Se están realizando las revisiones respectivas con personal especializado y equipo de bomberos", escribieron
A la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: pic.twitter.com/DzR6ny8sUQ
— FCPyS-UNAM (@UNAM_FCPyS) October 6, 2025
De acuerdo con los primeros reportes, a las 08:30 horas se difundió a través de redes sociales una hoja que dejaron pegada en uno de los baños de la facultad, la cual advertía sobre la presencia de una bomba.
"Encuentren la bomba que pusimos en uno de sus baños. Nosotros no andamos con (...), no intenten averiguar quiénes somos. Esta no es una nota mal escrita en una hoja de cuaderno", indicaron.
¿Suspenderán clases por la amenaza?
Dentro del comunicado firmado por el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Alejandro Chanona Burguete, no se informó que si las actividades académicas estarían suspendidas por este día, únicamente se solicitó estar al pendiente de cualquier información que se difunda a través de los medios oficiales.
La comunidad estudiantil convocó a una asamblea para exigir a las autoridades mayor seguridad dentro de los planteles y analizar la posibilidad de manifestarse con un paro de actividades o una marcha.
Amenazas contra planteles de la UNAM
Tras el homicidio de un estudiante registrado en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, la UNAM ha atravesado por una serie de amenazas por grupos que no han sido identificados.
Diversos planteles en Ciudad Universitaria, preparatorias y Facultades de Estudios Superiores recibieron mensajes sobre un posible atentado explosivo o ataques directos contra miembros de la comunidad, por lo que la semana pasada las clases se realizaron en línea mientras las autoridades intentaban dar una respuesta.
PNMO