La ofrenda de Día de Muertos es una tradición que se ha llevado a cabo durante varias generaciones, donde se cree que durante el 1 de 2 noviembre las almas de los fallecidos tienen la oportunidad de volver al mundo de los vivos.
Las fechas para poner una ofrenda son esenciales, pues representan la persona y edad a quien se lo estas poniendo, incluso existe una fecha designada solo para las mascotas. Pero, ¿qué pasa cuando ya acabó la festividad? En MILENIO te contamos cuando se debe recoger el altar para que no te adelantes ni atrases en las fechas.
¿Quienes visitan la ofrenda?
Desde finales de octubre las casas comienzan a oler incienso y flores de cempasúchil, los hogares se llenas de color gracias al papel picado y diversos alimentos son guardados especialmente para las almas que pasarán por el altar.
Pero no todas las fechas son iguales y no todos los días representan lo mismo. En general es común iniciar a poner las decoraciones para los difuntos desde el 27 de octubre, cuando llegan las primeras almas, de ahí hasta el 2 de noviembre cada día tiene un significado destino:
- 27 de octubre: llegan las almas de las mascotas, esos fieles seres cuya partida aún se siente.
- 28 de octubre: Las almas de las personas que tuvieron una muerte trágica.
- 29 de octubre: quienes fallecieron por ahogamiento.
- 30 de octubre: llegan quienes fueron olvidados o no tienen familia con la cual volver. Igualmente está dedicado para los pequeños que murieron sin ser bautizados.
- 31 de octubre: las almas de los niños que están en el limbo.
- 1 de noviembre: Día de todos los santos, llegan almas de niños que sí fueron bautizados.
- 2 de noviembre: fecha en la que los adultos vuelven a sus hogares.
¿Cuándo se quita la ofrenda?
Tras varios días de darle seguimiento a los altares, poner fotos, cambiar comidas, renovar velas, es momento de retirar los elementos para que las almas tenga la posibilidad de volver a descansar y continuar sus caminos.
Una vez que la ofrenda se quite, usualmente se acostumbra tirar los alimentos que estén en mal estado o que hayan podido contaminarse con el tiempo y guardar aquellos artículos que aún tienen una segunda oportunidad de vida, para que no se desperdicie nada.
Aunque la tradición de Día de Muertos es de las favoritas en México, no suele extenderse mucho más allá de lo necesario, esto debido a que las almas ya deben regresar y no tiene sentido dejar el altar más tiempo.
Además, posterior al 2 de noviembre, la gente comienza a sacar los adornos navideños y a escuchar villancicos. El ambiente decembrino comienza a sentirse desde finales de octubre.
Día exacto para quitar la ofrenda
Se cree que las almas tanto de adultos como de niños regresan por el camino alumbrado por velas y guiado por pétalos de cempasúchil durante la noche del 2 de noviembre o durante la madrugada del 3, posterior a gozar de los elementos de su ofrenda.
Es por ello que comúnmente, la ofrenda comienza a retirarse a partir del 3 de noviembre, aunque algunas personas deciden dejarla un día más con el fin de asegurarse de que todas las almas tuvieron oportunidad de volver.
Sin embargo, no acostumbra dejarse más días posteriores al Día de Muertos, pues para ese punto todos los seres queridos ya han cumplido con su visita al mundo de los vivos.
¿Qué elementos se deben poner en la ofrenda?
Aunque los altares de Día de Muertos deben ir adaptados a tus gustos, necesidades y las de tus seres queridos, existen algunos elementos que suelen incluirse por su significado, a continuación te enlistaos los elementos base de una ofrenda:
Fotografía: Se coloca en la parte más alta, para recordar y rendir homenaje al ser querido.
- Velas o veladoras: Representan la luz que guía a las almas en su camino.
- Flores de cempasúchil: Su color y aroma ayudan a marcar el sendero hacia la ofrenda.
- Incienso o copal: Purifica el ambiente y aleja los malos espíritus.
- Pan de muerto: Simboliza la fraternidad y el ciclo de la vida y la muerte.
- Agua: Refresca a las almas después de su largo viaje.
- Comida y bebida favoritas del difunto: Para que el alma disfrute de lo que más amaba en vida.
- Calaveras de azúcar o chocolate: Representan la muerte con un toque de alegría y tradición.
- Papel picado: Sus colores y movimiento simbolizan el viento y la fragilidad de la vida.
- Sal: Purifica y ayuda a que el alma no se corrompa en su viaje.
LO