El Congreso de Nuevo León exigió al gobierno estatal un informe detallado con las acciones y alcances de la Mesa de Trabajo Calidad del Aire, visitas de inspección, medidas de seguridad y de la aplicación de la política de cero tolerancia a la contaminación.
Claudia Caballero, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el Estado no ha informado nada con relación al tema, por lo que urgió a que se realicen acciones transparentes para que la ciudadanía tenga los datos en tiempo real.
“Queremos saber qué acciones han tomado, porque en realidad nos preocupan mucho los comentarios del gobernador, quien dijo que estaba haciendo un plan en conjunto con Pemex para no contaminar durante el Mundial (de Futbol); eso nos para las antenas en torno a tener esa preocupación que estamos viviendo día a día”, indicó Caballero.
Esta situación, expuso, tiene repercusiones graves para la salud pública, como la exposición prolongada a partículas PM10 y PM2.5 que se asocia con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neurológicas.
“Estudios de (la Secretaría de) Salud federal estiman que en la Zona Metropolitana mueren más de dos mil personas al año por causas relacionadas con la contaminación atmosférica”, mencionó.
Por su parte, Claudia Chapa, coordinadora del Partido Verde (PVEM), pidió a Medio Ambiente una estrategia preventiva y no reactiva; también pidió detalles del tema de mejora regulatoria.
“Deben de tener un mecanismo de llevar las acciones operativas que permitan generar una estrategia integral en el cuidado del aire, y eso nos queda muy claro que no lo está haciendo el titular de la Secretaría, no quisiera pensar que estos eventos son solo para taparle el ojo al macho y hacerle creer a la ciudadanía que realmente se está haciendo algo”.
“¿Por qué no nos presenta una estrategia preventiva y no reactiva?”, cuestionó Chapa sobre la poca información de la Secretaría de Medio Ambiente.
mrg