El gobernador Samuel García Sepúlveda reveló que hicieron un acuerdo con Pemex para que en el transcurso en el que se lleve a cabo el Mundial del 2026, no se contamine la Zona Metropolitana de Monterrey.
En entrevista con la licenciada María Julia Lafuente para el Telediario Mediodía, el mandatario estatal adelantó que directivos de Pemex estarán visitando la refinería de Cadereyta este mes de octubre y marzo próximo las instalaciones para constatar y dar garantía de que cumpla con sus procesos.
"Y con Pemex hicimos un acuerdo de que rumbo al Mundial no puede estar la ciudad contaminada. Afortunadamente el nuevo director le está invirtiendo a los filtros y va a venir en octubre y en marzo que son los meses más complicados, para dar certeza a Nuevo León que la refinería no va a ser una fuente de contaminación que afecte la ciudad".
"A las pruebas me remito, viene octubre que comúnmente es un mes muy malo, hoy es 8 de octubre y los ocho días han estado en verde", dijo.
Por otra parte, García Sepúlveda pidió a la ciudadanía tener mucho cuidado con aplicaciones, que según, realizan malas mediciones que no están apegadas a lo que sucede en el medio ambiente real.
"Sí tengo que decir que tengamos mucho cuidado con las aplicaciones, hay una con la que estoy peleado y ya la denuncié en Profeco, por todos lados me peleé, con la Google app, porque es una aplicación que mide por satélite, no es un monitor real de aquí en vivo midiendo partículas", agregó.
En ese sentido, agregó su petición a los ciudadanos para que revisen las fuentes oficiales de medición y monitoreo de la calidad del aire como lo es la página de aire.gob.nl.
Como parte de las demás acciones que están emprendiendo para combatir la contaminación en el medio ambiente, destacó que se encuentran inspeccionando día con día a toda la industria de Nuevo León a través de 500 policías ambientales.
Además, dada las lluvias que se han presentado en los últimos meses, el gobernador concluyó que este año será diferente en materia de contaminación al medio ambiente, Por lo cual, pronosticó que será un año más verde en el semáforo de calidad del aire.
mrg