El municipio de San Pedro Garza García implementó un programa de instalación y adopción de los primeros 50 monitores y sensores para la ciudad y para que los ciudadanos apoyen en la medición de la calidad del aire.
Diana Gámez, directora de Medio Ambiente, y Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana (OCCAM); Luis Susarrey, secretario general municipal, y Gabriel Todd, secretario de Desarrollo Urbano, firmaron un convenio de colaboración que se prolongará por lo que resta el trienio con miras a extenderlo.
Gámez lanzó un llamado a los sampetrinos para que quien esté interesado solicite un sensor de forma gratuita y apoye al monitoreo de la calidad del aire.
“Lo que buscamos es que la ciudadanía tenga herramientas para decidir y nosotros como municipio ver cómo generamos esa información y también darle instrumentos, y recomendaciones para que se cuiden, esos 50 monitores se van a ir instalando con un proceso científico de fondo y abarcar todas las áreas de alta densidad y tráfico, y hacer comparativas cuando hagamos estrategias”.
“De los sensores que tenemos, 20 o 30 sensores, se van a entregar a través de la adopción ciudadana; se hace una invitación a la ciudadanía por si está interesada de adoptar un monitor, es una gran ayuda, es un proyecto no solo a través del municipio, sino a través de asociaciones y de la población, es gratuitísimo”, indicó Gámez.

La directora del Medio Ambiente indicó que los sensores estarán conectados a la red del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA).
“Es el intercambio de la información y los programas como la adopción ciudadana de los monitores de calidad del aire, generación de información, generación de programas, genera acciones, redes y medios para estar interconectados con el apoyo del OCCAM”.
“Tenemos 50 sensores adquiridos por poner, son medidores de bajo costo, de los cuales 16 ya han sido instalados. No son los únicos 16, hay una red que se puede consultar en aire claro; estos monitores no buscan suplir a SIMA, lo que se busca es complementar y generar medidas puntuales y específicas para que la población esté bien informada”, dijo.
El municipio informó que realizó una inversión que rondó los 600 mil pesos.
Por su parte, la directora del Observatorio aplaudió que el municipio y los ciudadanos de San Pedro se sumen a este tipo de acciones en favor de medir y mejorar la calidad del aire.
“Para nosotros es importante porque están abriendo la puerta a que la ciudadanía participe y estamos siendo una parte de ese vínculo”, expresó Selene Martínez.
nrm