El gobernador Samuel García Sepúlveda presumió los resultados que se han dado en materia de seguridad en la entidad, como la reducción de homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto, pues aseguró que Fuerza Civil y la División Aérea han sido prioritarios para lograrlo.
En entrevista para Telediario Mediodía, con la Licenciada María Julia Lafuente, García Sepúlveda dijo que Fuerza Civil es un orgullo, y que los resultados que se han dado son gracias a los seis mil elementos que forman parte de la corporación.
El mandatario incluso citó las cifras dadas a conocer por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Omar García Harfuch, quien esta semana habló de la reducción de homicidios en 61 por ciento y la detención de varios generadores de violencia en Nuevo León.
“Dicho por el Gobierno federal, no por un servidor, el estado de Nuevo León redujo con los números de septiembre, números recientes, 84 por ciento los delitos de alto impacto; 81 por ciento los homicidios. Con esa cifra, el 2025 es el mejor de los últimos 10 años. Inclusive en la mesa de hoy (ayer) de las 08:00, nos dio a conocer el secretario que es mejor el 2025 que el 2009, hace 15 años, con la diferencia que en el 2009 éramos un millón menos de habitantes. Hoy somos seis millones”.
“Entonces, la verdad es que la nueva Fuerza Civil, que es orgullo estatal, sacó el primer lugar nacional. Nunca había sido primer lugar Nuevo León en seguridad, siempre nos gana Yucatán. Este año les ganamos. El equipo, la nueva Fuerza Civil, que son seis mil elementos, pasamos de tres mil a seis mil y vamos por siete mil el año que entra”, refirió.
El mandatario estatal agregó que la división aérea de Fuerza Civil ha sido muy importante para el cambio en las cifras de seguridad.
“La División Aérea ha sido clave para (combatir) el crimen organizado, no hay malandro que pueda con un Black Hawk. Bueno, pues tenemos uno y vamos por dos. Las Black Mambas, los 16 regimientos por todo Nuevo León, la coordinación con el nuevo fiscal. Recordemos que no tenía Nuevo León fiscal hace tres años. El nuevo fiscal está haciendo un trabajo (muy bueno).”
“Este fin de semana detuvimos a 28 malandros, imagínense, (los generadores de violencia), los que hacen la delincuencia en un fin (de semana) al bote”, dijo.
En el marco de su cuarto año de Gobierno, el mandatario señaló durante la entrevista en Telediario Mediodía que Nuevo León es líder en todos los rubros, por lo que se “vienen los mejores años para el estado”.
“Le decía yo a Mariana (Rodríguez) que, a diferencia de los primeros tres años, con tantas broncas de agua y de seguridad, pues no puedes disfrutar ser Gobierno porque estás sobre las crisis. Este cuarto año, toda sinceridad, con las presas llenas; con el acueducto El Cuchillo 2, que nos da el doble de agua; la presa León, que nos va a dar el triple de agua; con los resultados en seguridad; con la obra pública avanzando, este fue un muy buen año. El cuarto año para Nuevo León, y en julio que Inegi dio a conocer todas las cifras, lo puedo decir con modestia aparte, Nuevo León es primer lugar en todo. Primer lugar en educación, primer lugar en salud, primer lugar en reducción de pobreza. Ya estamos con solo 0.5 de pobreza en Nuevo León, a nada de lograr la bandera blanca”.
“En todas las materias, Nuevo León es puntero, eso nos tiene muy orgullosos, pero también conscientes de que ahora la meta es que ya nunca más volvamos a ser segundo lugar. Y entonces ahorita estamos todavía cerrando más filas con el Gobierno federal, con los alcaldes, con el Congreso, todos jalando por Nuevo León. Y vienen los mejores años para el estado, no tengo duda”, concluyó el mandatario.
nrm