Los trabajadores tenemos que hacerle frente a varios eventos, no solamente relacionados con temas laborales sino también de movilidad. ¿Sabías que todo esto puede causarte estrés laboral? El IMSS puede ayudarte, no solo con una consulta, sino también con una incapacidad.
Debemos entender que el estrés laboral es un fenómeno que surge cuando las exigencias del entorno de trabajo superan la capacidad del trabajador para hacerles frente o controlarlas. Es una respuesta física y emocional nociva que se da por la interacción entre el empleado y su ambiente laboral.
Este evento, no se refleja en simplemente "estar ocupado", sino que es más bien la sensación de preocupación, tensión y agotamiento que se cronifica por el desequilibrio entre lo que se pide y los recursos que se tienen para cumplirlo.
¿Se puede pedir incapacidad por estrés laboral?
Millones de trabajadores cuentan con atención médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia que sobre este tema, ha dado a conocer los síntomas que le ayudarán al o la derechohabiente a poder identificar si se tiene o no estrés laboral.
Estos son los síntomas del estrés laboral:
- Emocionales: ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia.
- Conductuales: disminución de la productividad, cometer errores, reportarse enfermo, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias.
- Cognitivos: dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad de aprendizaje.
- Fisiológicos: músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria, problemas de sueño.
Cuando el estrés laboral se presenta en un trabajador, éste puede generar consecuencias a largo plazo. El IMSS destaca que estos son:
- Reducción de productividad
- Descenso en la calidad de vida
- Problemas de salud física y/o mental
- Trastornos de depresión y ansiedad
- Problemas familiares
- Riesgos de alcoholismo y otras adicciones
¿Cómo pedir una incapacidad por estés laboral?
Si lo que se necesita es una incapacidad por estrés laboral, el o la derechohabiente del IMSS puedes solicitarla siguiendo estos pasos:
- Acude a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF).
- Si cuentas con una cita, espera a ser atendido en tu consultorio. De lo contrario, en Unifila te asignarán con un médico familiar.
- El médico general evaluará tus síntomas y si lo considera necesario, te canalizará a Medicina del Trabajo.
- Especialistas de Medicina del Trabajo determinarán si el estrés laboral que padeces tiene que ver con tus condiciones de trabajo o no.
- Si el diagnóstico se confirma, se emitirá la incapacidad.
???? #GuiandoTuDenuncia es una herramienta única del #IMSS que te orienta paso a paso para reportar actos contrarios a la integridad.
— IMSS (@Tu_IMSS) November 25, 2025
???? Ofrece información clara, accesible y confiable para que sepas cómo y ante quién denunciar.
Conócela ???? https://t.co/y5sJAXEU7C pic.twitter.com/FCDagYnLk4
¿Es legal pedir una incapacidad por estrés laboral?
La Ley Federal del Trabajo (LFT), cuenta con los derechos y obligaciones que deben ser cumplidos tanto por los trabajadores como por las empresas; incluso el artículo 475 de este documento hace referencia a lo relacionado con ls enfermedades que afectan el desempeño de las funciones del empleado.
“Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios”.
(Tabla de enfermedades está presente en el Artículo 513 de la LFT).
Aunque son varios los casos que se consideran como enfermedades de trabajo, la LFT ne su artículo 477 resalta que cuando hay un riesgo, se puede otorgar:
- Incapacidad temporal
- Incapacidad permanente parcial
- Incapacidad permanente total
En caso de que se otorgue incapacidad al trabajador por estrés laboral, el certificado deberá entregarse a la empresa o empleador y en adelante, será el IMSS el que cubra lo relacionado con el pago directamente a la cuenta de los trabajadores.
El IMSS recuerda que, por enfermedad general, el pago de incapacidades será del “60% del salario registrado, al inicio de la incapacidad”.
Además, se dará seguimiento médico para procurar el bienestar y con ello, dar pie a la reincorporación tras haberse confirmado la recuperación.
MBL