Este jueves en Poza Rica, Veracruz, una intensa movilización de corporaciones de seguridad registró que, entre el lodo y los escombros que dejaron las inundaciones, se encontraba un proyectil de mortero.
Este fue encontrado en la calle Úrsulo Galván de la colonia Ignacio de la Llave, del municipio petrolero del norte del estado.
El artefacto es usado con un mortero, que es una pieza de artillería portátil de cañón corto. Este dispara proyectiles explosivos a baja velocidad, corto alcance y trayectorias altas y arqueadas.
¿Cómo fue descubierto el proyectil?
Vecinos y trabajadores realizaban labores de limpieza en la colonia, luego de que las lluvias de este jueves dejaran encharcamientos e inundaciones urbanas por el azolve del drenaje.
Allí, entre el fango y los restos arrastrados por la corriente, apareció el objeto metálico, algo corroído, que pensaron era una vieja bomba.
De inmediato reportaron lo sucedido al número de emergencias 911 y se abstuvieron de tocarlo o moverlo de lugar, ante el temor de que explotara.
Policías estatales fueron los primeros en llegar, aseguraron el perímetro y después, arribaron elementos de la Secretaría de Defensa con equipo antibomba, expertos en manejo de explosivo.
Una vez confirmado que se trataba de un proyectil de mortero, fue retirado y trasladado a una zona segura para su destrucción en forma controlada.
LJ