Comunidad
  • "Aquí se viene a bailar y a sentir"; este carnaval de Hidalgo le gana la lucha al tiempo con 200 años de máscaras, música y raíces

Calnali celebra 200 años de carnaval con miles de visitantes

El Carnaval de Calnali concluyó con un desfile masivo y una amplia participación de comparsas y visitantes en la sierra hidalguense.

Ayer fue miércoles de ceniza, el inicio de la Cuaresma en la tradición católica y el día cumbre en el carnaval de Calnali, municipio de la sierra hidalguense.

Fue el último de tres días intensos de fiesta, color y algarabía para visitantes y habitantes de los barrios que concurren: San Juan, Nueva Esperanza, Barrio Nuevo, Esperanza, Aguazarca y Tlala, donde los participantes se disfrazan de “cuernudos”, una especie de charros-demonios con botas, chaleco de cuero, máscara de paliacate, sombrero con espejo y cornamenta de venado, y también de comanches, brujas, diablos, muertes, payasos y figuras políticas o ridículas, a las que también se conoce como “cholencos”.

Entre todos estos disfraces destacan los llamados “mecos”, personajes tradicionales que representan a los indios chichimecas, conocidos también como comanches, cuya vestimenta consiste en trapos anudados como taparrabos, máscara de trapo pintada, un gran penacho de plumas multicolores, arco y flechas en carcaj adornado con lentejuelas.

“¿El espejo? Es para recordar que somos el reflejo de lo que representamos, somos personajes…”, dice Damián.

Todos bailan y taconean al ritmo de bandas de viento en zigzag por las calles principales y cada paso, cada grito, cada movimiento es un recordatorio de raíces prehispánicas huastecas y chichimecas que fusionan la historia indígena y la fiesta en un carnaval, una sana competencia barrial de disfraces y danzas.

Un gran jolgorio llena la plaza principal

El primer día, las reinas infantiles y juveniles desfilaron en carros alegóricos; el segundo día hicieron lo propio los adultos mayores con sus reinas, y este miércoles 18 de febrero tocó el turno a las juveniles. Fue un gran desfile final por la plaza principal con entre 3 mil y 4 mil participantes, a juicio de la presidenta municipal, Corina Jiménez Melo.

Al ritmo de bandas de viento, los famosos matlachines, la danza que representa la conquista y la lucha entre el bien y el mal, protagonizaron una vez más esta icónica fiesta en la sierra hidalguense.

El Carnaval de Calnali cerró con un desfile masivo y una afluencia estimada de hasta 8 mil visitantes.
El desfile final recorrió la plaza principal con la participación de entre 3 mil y 4 mil personas. (Foto: Jorge Sánchez)

Comparsas, carros alegóricos y danzantes recorrieron las calles principales del centro de la demarcación, donde un puñado de jueces encabezados por la alcaldesa e invitados de municipios vecinos habrían de definir quiénes fueron los mejores bailadores, cuál el más vistoso de los automotores y qué comparsa lo hizo mejor.

Mientras se acercaba el momento de la verdad, algunos grupos empezaban a reunirse alrededor del jardín principal, sitio en el que ya se habían dispuesto decenas de puestos con antojitos, tacos de asado, pollos rostizados, las infaltables carnitas y el no menos tradicional zacahuil, platillo icónico de la Huasteca hidalguense. Dulces, helados, fresas con crema, crepas y, por supuesto, el pan de feria no podían faltar.

Las comparsas empiezan a llegar y son recibidas desde un templete por la presidenta municipal y sus colaboradores e invitados. No puede estar más feliz y así lo hace ver durante la entrevista que concede a MILENIO

“Venimos a bailar, a sentir, a vivir nuestras tradiciones”, expresó, para después enfatizar que hay personas que vienen de vacaciones cada año exclusivamente a disfrutar de la experiencia. Es una algarabía que se repite anualmente desde hace ya 200 años.

Las actividades del tradicional carnaval en esta región de la sierra hidalguense se han desarrollado en calma y sin contratiempos, y se tiene una afluencia estimada de entre 7 mil y 8 mil visitantes en esta edición.

La celebración más importante del municipio

La relevancia de esta fiesta, señaló la alcaldesa, radica en que es el único lugar del estado donde se puede disfrutar del espectáculo de los cuernudos, el personaje protagonista que, junto con los matlachines y otros disfraces como demonios, brujas y payasos, danzan y gritan con alegría alrededor de la plaza principal para disfrute de chicos y grandes.

Comparsas, carros alegóricos y danzantes protagonizaron el gran desfile final del Carnaval de Calnali, una de las festividades más representativas de Hidalgo.
El cuernudo es la figura central del Carnaval de Calnali, símbolo de la dualidad entre bestia y cazador. (Foto: Jorge Sánchez)

Corina Jiménez reconoce que en esta ocasión se ha dado especial énfasis a la seguridad de visitantes y participantes, con el apoyo de fuerzas e instancias de municipios vecinos involucrados en el llamado Mando Coordinado: Xochihuacán, Tepehuacán, Lolotla y Molango, a los que se sumaron elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, con apoyo del destacamento ubicado en Huejutla.

Esta es la fiesta más importante del municipio y le sigue en interés la del santo patrono, San Marcos, que se desarrolla del 22 al 26 de abril.

Identidad y orgullo en cada comparsa

El ambiente está cargado de alegría. La frase pareciera cliché, pero es muy real. Se percibe no solo entre los protagonistas del carnaval, también entre los asistentes. No son pocos los que se unen a las danzas con las bandas de viento y aplauden a todos los demonios, payasos, brujas, comanches, cuernudos, matlachines y los otros centenares de personajes que avanzan bajo los ardientes rayos del sol hacia la plaza principal.

Los disfraces que utilizan no son precisamente económicos: el más barato cuesta 600 pesos; los más caros, los de los cuernudos, pueden llegar a representar una inversión de hasta 18 mil pesos. Lo más costoso son las polainas, las cornamentas y el chaleco, con precios cercanos a los 8 mil pesos.

Artesanos preservan la tradición con figuras del carnaval

En el jardín, las familias cuidan a los más pequeños, quienes hacen de las suyas y aprovechan la fiesta porque hoy hay dulces y helados para ellos. También hay quienes prefieren acercarse al módulo de información turística o comprar alguna artesanía con don Atenodoro Pérez Samaniego, ya jubilado y amante de la cultura y fiel seguidor de las tradiciones.

Cayó en la cuenta de que había que ofrecer algo más a los visitantes, a toda aquella persona que llegase a su tierra a disfrutar del carnaval o de la Fiesta de San Marcos en abril. Lo platicó en familia, sopesaron alternativas y decidieron que crear artesanías sería una muy buena opción.

​Querían ofrecer algo novedoso y, valiéndose de materiales de la región y un poco de ingenio, dieron vida a hermosos recordatorios de una tradición centenaria y sus protagonistas.

Hicieron réplicas a escala de cuernudos, matlachines, diablos, payasos y brujas, pequeñas imágenes de unos 25 centímetros de alto que ofrece a un costo de 250 pesos, y las más grandes, de poco más de 50 centímetros, a 500 pesos. Hacen entre 50 y 80 figuras de cada una, artículos que complementan con prendas bordadas y botellas alusivas a la tradicional fiesta.

También crearon artesanías más pequeñas de 30 pesos con un imán en la parte posterior para adornar el refrigerador, llaveros y dijes con la figura del cuernudo y un collar de piel o gamuza. Las ventas son buenas y ya suman ocho años ofreciendo sus productos a los visitantes.

Símbolo de comunidad

Yenisey y Braulio forman un matrimonio sólido y comparten no solo la vida, también el gusto por las tradiciones y la cultura hidalguense, en especial el carnaval de Calnali.

Ella tiene 35 años y es originaria de este municipio; toda su vida ha participado en esta gran fiesta. Él tiene 45 y este es su segundo año en el carnaval.

“Es un gran honor pertenecer a uno de los carnavales más representativos del estado y poder portar este atuendo que es uno de los emblemáticos de nuestro carnaval”, afirma Yenisey con orgullo.

Ambos están disfrazados de cuernudos y es ella quien explica los detalles: el atuendo simboliza la dualidad entre bestia y cazador; consta de chaparreras y chaleco de piel, enriquecido con diversos accesorios como la mascada, el sombrero y la cornamenta de venado. Es uno de los más antiguos del municipio.

Tradicional carnaval de Calnali 2026
Tradicional carnaval de Calnali 2026. (Jorge Sánchez)

Tierra, tradición y origen

Blanca, Rubí, Diana, Meli, Luisa y otra joven llamada Blanca son originarias de la demarcación y cada año se han involucrado en el carnaval de alguna u otra forma.

El año pasado acudieron disfrazadas de brujas y esta vez lo han hecho de payasitas, para disfrute de los más pequeños. Vienen del barrio de San Juan, uno de los seis que forman parte de esta gran fiesta.

Cualquiera que venga al carnaval puede participar: solo debe conseguir su atuendo y solicitar integrarse a alguna de las comparsas participantes. Este año, cada una erogó alrededor de mil 600 pesos para confeccionar su vestimenta.

Ninguna disimula su emoción y orgullo. Para ellas no se trata de ganar, sino de participar, vivir y disfrutar la experiencia, la cultura y la comunidad.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.