La presidenta municipal de Calnali , Corina Jiménez Melo, inforrmó que las actividades del tradicional carnaval en esta región de la sierra de Hidalgo, se han desarrollado en calma y sin contratiempos con una estimación aproximada de entre 3 mil y 4 mil participantes.
De acuerdo con la alcaldesa, son entre 7 mil y 8 mil el número de visitantes a esta edición del carnaval en Calnali, que se ha desarrollado desde hace al menos 200 años ya.
"Venimos a bailar, a sentir, a vivir nuestras tradiciones", expresó Jiménez Melo , quién enfatizó que hay personas que vienen de vacaciones cada año exclusivamente a disfrutar de la experiencia.
Calnali, ubicado a casi tres horas de la capital del estado, es sede de una las fiestas más icónicas de la entidad, misma que se lleva a cabo previo a la celebración de la Semana Santa.
La relevancia de esta fiesta, señaló la alcaldesa, radica en que es el único lugar del estado donde se puede disfrutar del espectáculo de los cuernudos, el personaje protagonista que, junto con los matlachines y otros disfraces como demonios, brujas y payasos, entre otros, danzan y gritan con alegría alrededor de la plaza principal para disfrute de chicos y grandes.
En esta ocasión se ha dado especial énfasis a la seguridad de visitantes y participantes con el apoyo de fuerzas e instancias de cuatro municipios de los alrededores, atención a la salud y la participación incluso del batallón destacamentado en Huejutla de Reyes.
Corina Jiménez señaló que desde el inicio de las actividades, hace tres días, no se han reportado ni contingencias ni emergencias.