Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha dedicada a generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana y el acceso oportuno a los servicios de salud para mejorar la supervivencia de quienes enfrentan esta enfermedad .
Durante el mes de octubre, considerado el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se promueven acciones y estrategias de prevención. En este marco, durante la Mañanera para el Pueblo, se presentó una nueva estrategia nacional para prevenir y tratar el cáncer de mama de forma integral.
¿Existe un plan estratégico contra el cáncer de mama?
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se destacó la importancia de fortalecer las acciones para la prevención y detección temprana del cáncer de mama, en el marco del mes dedicado a la sensibilización sobre esta enfermedad que afecta a miles de mujeres.
El secretario de Salud, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, presentó un plan estratégico enfocado en mejorar los servicios médicos, garantizando atención integral, acceso a diagnósticos oportunos y tratamientos eficientes que contribuyan a salvar vidas y reducir la mortalidad por cáncer de mama en el país.
Entre las medidas anunciadas, se contempla la ampliación de la capacidad médica con la apertura de nuevos centros de detección, la contratación de más mastógrafos y la creación de 20 centros de diagnóstico personalizados que fortalezcan la red nacional de atención oncológica.

¿Las mujeres podrán atenderse en cualquier centro de salud?
El nuevo programa de salud, según explicó el Dr. Kershenobich, garantiza atención médica a todas las personas con cáncer de mama, sin importar su derechohabiencia. Esto significa que podrán recibir tratamiento en cualquier institución del sector público, como IMSS o ISSSTE, sin perder acceso a los servicios.
Esto quiere decir que si una paciente pierde su derechohabiencia por alguna u otra razón, podrá continuar siendo atendida en el mismo centro médico donde inició su tratamiento. Con esta medida, se busca asegurar la estabilidad y el acompañamiento médico continuo durante todo el proceso de atención oncológica.
El doctor destacó el avance histórico que representaba el que por primera vez un padecimiento podrá ser tratado en el mismo lugar durante todo el tiempo que la persona lo requiera.
"La mejor defensa contra el cáncer de mama es detectarlo a tiempo"
Atención universal a mujeres
Claudia Sheinbaum destacó la importancia del modelo de atención integral al cáncer de mama, el cual busca garantizar prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno para todas las personas. Este enfoque integral representa un avance en la lucha contra una de las principales causas de muerte en mujeres.
Subrayó que el modelo será universal, sin importar la derechohabiencia, permitiendo que pacientes del IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar reciban atención en cualquier institución. Con ello, se asegura equidad en el acceso a los servicios médicos y continuidad en los tratamientos.
Sheinbaum resaltó que con una inversión de 8 mil millones de pesos, este programa busca reducir significativamente las muertes por cáncer de mama hacia el 2027, al fortalecer la detección temprana y garantizar atención médica de calidad en todo el país.

LO